TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La Provincia presentó el Plan de Transformación Penitenciaria

El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, presentó el Plan de Transformación Penitenciaria para la construcción de 8 cárceles y 16 alcaldías. Además admitió la responsabilidad estatal por la “Masacre de Magdalena” de 2005.

  • La Provincia presentó el Plan de Transformación Penitenciaria
  • La Provincia presentó el Plan de Transformación Penitenciaria
  • La Provincia presentó el Plan de Transformación Penitenciaria
  • La Provincia presentó el Plan de Transformación Penitenciaria

Durante una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, presentó el Plan de Transformación Penitenciaria que prevé la construcción de 8 cárceles y 16 alcaldías, con el fin de cambiar “el paradigma de la gestión penitenciaria y pospenitenciaria, bajar la tasa de reincidencia” y resguardar la seguridad de los reclusos.

Cabe destacar, que este anuncio se dio en el marco de la audiencia a la que fue convocado en representación del Estado provincial por la CIDH, anoche en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, por el caso de la “Masacre de Magdalena”. El trágico incendio en la Unidad 28 de la citada ciudad bonaerense ocurrido en el año 2005, donde murieron 33 detenidos.

Con el pronunciamiento de Alak, después de más de 17 años, el Estado reconoció su responsabilidad internacional por los hechos ocurridos y se comprometió a llevar adelante una serie de medidas para que no se produzcan nuevamente.

Por ello, tras exponer sobre las condiciones carcelarias que registró al inicio de la gestión, detalló los puntos más importantes del Plan de Transformación Penitenciaria y los dos programas que lo componen.

Al respecto, afirmó que el primero es “el programa de infraestructura más importante de la historia, está en ejecución” y, el segundo refiere a “la inclusión en contexto de encierro, la preservación del vínculo familiar con el detenido; regularización documentaria, educación, trabajo y producción, y enlace territorial con municipios”.

En este sentido, el funcionario provincial dijo que en la Comisión "evaluaron positivamente la construcción de 12.000 plazas en 8 unidades y 16 alcaidías, tanto como que se hayan documentado 26.000 internos, que 32.000 estudien y trabajen y que cada unidad tenga brigadas antincendios y capacitación para penitenciarios y presos”

TÓPICOS RELACIONADOS
#julio alak
Comentarios
Más de Información General