TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Crece la bronca con ABSA por el faltante de agua en La Plata

En la ciudad de La Plata, varios barrios notificaron que no tienen agua "desde hace más de una semana", y crece la incertidumbre en torno a su normalización. El Municipio intimó a ABSA para que normalice su funcionamiento.

  • Crece la bronca con ABSA por el faltante de agua en La Plata
  • Crece la bronca con ABSA por el faltante de agua en La Plata

Esta semana, en el marco de las altísimas temperaturas que afectan a toda la Provincia, en la ciudad de La Plata crece el malestar por la falta de agua en varios barrios de la Ciudad. Además, los vecinos integrantes de diferentes asambleas, manifestaron su bronca contra Aguas Bonaerenses (ABSA), por la falta de respuestas ante el reclamo.

Recordemos que el miércoles pasado, diferentes asambleas se congregaron a la Casa de Gobierno para reclamar por la faltante de inversiones y la situación que se está viviendo en las localidades platenses. Cerca de 150 vecinos de Tolosa, Barrio Aeropuerto, Barrio Hipódromo, Los Hornos, Ringuelet, Gonnet, así como también de Berisso y Ensenada, pidieron por una respuesta en la Gobernación.

Sin embargo desde el miércoles hasta el fin de semana, las temperaturas se han incrementado notablemente, y la única respuesta por parte de ABSA fue reforzar la presencia de los camiones cisternas en algunos barrios.

"Hace una semana que no tengo agua, recién a la noche largan un hilo de agua, pero no alcanza a que suba al tanque. Para colmo llamas para hacer el reclamo y te ponen la maquinita que dice siempre lo mismo. Así no podemos vivir" sostuvo Nora, una vecina jubilada del barrio hipódromo, ante la consulta de este portal.

Por su parte, Eduardo Hache, representante de la asamblea vecinal de Tolosa, comentó ante la consulta de este portal que se han ido sumando vecinos de todas las localidades de La Plata a las asambleas tradicionales que realizan los domingos para manifestar el malestar y contar la situación que se encuentran atravesando.

"Hay casos de familias completas que se encuentran descompuestas, con vómitos y diarrea, porque cuando vuelve el agua viene de un color raro. Hay vecinos que no tienen agua y compran bidones en los almacenes para poder bañarse y lavar sus utensilios" describió Hache.

Asimismo, otro vecino de la zona céntrica del casco platense, manifestó que vive a diario cortes intermitentes no sólo del agua, sino también, de la luz: "Es insólito, se me corta el agua durante el día, y cuando vuelve un hilo, Edelap corta la luz y no tengo suministro para llegar a cargar el tanque. Así vengo desde hace 4 días", comentó Facundo.

En las últimas horas, el Organismo del agua dio a conocer un supuesto "plan de contigencia", en el cual diferentes camiones cisterna, estarán asistiendo con un servicio alternativo de agua a los vecinos de distintos barrios de La Plata, Berisso y Ensenada.

"Ante esta situación producida por el cambio climático, agravada por las altas temperaturas, se impone un uso solidario del agua, evitando el riego durante el día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo", informaron desde ABSA.

El Municipio intimó a ABSA

Desde la municipalidad de La Plata, se convocó a una reunión en el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) para establecer una serie de medidas ante el avance de la ola de calor. Allí se decidió por unanimidad, intimar a la empresa ABSA a cumplir con las obras necesarias y normalizar el suministro de agua potable.

“Los problemas de abastecimiento tienen más de una causa, entre ellas la clara falta de planificación e inversión de la empresa responsable del servicio, dependiente de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo el intendente, Julio Garro.

Y agregó: “Lo que están viviendo muchas familias de La Plata, prácticamente sin agua en medio de una ola de calor muy extendida en el tiempo, es extremadamente grave”.

Comentarios
Más de Información General