TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La justicia encontró afiliaciones truchas en el partido de Milei

A través de una denuncia presentada en el 2022, la justicia pudo determinar que el Partido Libertario, espacio que responde a Javier Milei, realizó más de mil afiliaciones truchas. La denunciante fue amenazada en múltiples ocasiones.

  • La justicia encontró afiliaciones truchas en el partido de Milei
  • La justicia encontró afiliaciones truchas en el partido de Milei
  • La justicia encontró afiliaciones truchas en el partido de Milei
  • La justicia encontró afiliaciones truchas en el partido de Milei

En el 2022 se presentó una denuncia que acusa a un partido aliado de Javier Milei de realizar afiliaciones truchas para obtener la representatividad política en la Provincia de Buenos Aires.

Quien erradicó la denuncia contra el Pertido Libertario PBA fue Beatriz Prino, una exmilitante de Milei que además había sido la encargada de certificar las firmas de las nuevas adhesiones al espacio libertario.

En esta oportunidad, mientras la justicia continúa la investigación, la abogada de la denunciante habló con los medios, contó cómo avanza el caso y además declaró que fue amenaza.

La doctora, Mariela Pérez Cesaratto, adelantó que hasta el momento “hay 1709 fichas de adhesión en las siguientes situaciones: menores, DNI inexistentes, extranjeros, inhabilitados para votar y personas muertas”.

Asimismo, la abogada explicó que las afiliaciones truchas conllevan el delito de falsificación de firmas. “Le hicieron firmar como autoridad certificante y en ese caso asume la responsabilidad de ser guardián de la democracia. También es tenido como auxiliar de la Corte Suprema de la Nación”, explicó la Letrada sobre el rol de Beatriz Prino.

Cabe recordar que según el documento presentado al juzgado electoral, seis integrantes de la Libertad Avanza fueron acusados de pertenecer a una “asociación ilícita” y de “posibles actos ilícitos, hechos de cibercrimen y delitos electorales”.

Entre los acusados figuran Nicolás Emma y Bruno Leandro Galleni como apoderados del Partido Libertario y Lucas Gazzotti como presidente del espacio.

Sobre la finalidad de estas falsificaciones, cabe resaltar que cada espacio político debe acreditar una cierta cantidad de afiliados para poder conseguir el carácter de partido.

Sobre esto Cesaratto explicó que el Partido Libertario de la provincia de Buenos Aires presentó afiliaciones truchas con el propósito de “llegar a las cuatro mil adhesiones que son el paso previo a conformar una junta promotora para poder conformar un partido político", ya que “sin esto, no se puede obtener el reconocimiento”.

Cabe destacar que esta no es la única causa que investiga truchadas de los espacios de Milei para engrosar sus filas. Otro de los encargados de certificar las firmas de las nuevas afiliaciones, pero esta vez en Capital Federal, fue convocado por la Justicia y se pudo comprobar que le habían pagado para prestar su nombre para que otras personas completaran fichas de adhesión.

Se trata de Daniel Alejandro Paco, un portero de CABA, que según una fuente de Tribunales “le pagaron al certificante [por Paco], que al ser citado dijo que él no tenía nada que ver con lo ocurrido, ni con lo firmado, por lo que se le pidió que desarrollara un ‘cuerpo de escritura’ para proceder luego a completar un peritaje caligráfico que permita corroborar si fue así como declaró”.

Sobre esto, Prino había manifestado que “esta irregularidad fue aparentemente conocida por la cúpula del Partido Libertario”.

Finalmente, la abogada Cesaratto manifestó que esta siento víctima del constante hostigamiento por parte de la militancia de Javier Milei, en especial de Lilia Lemoine, quien es muy cercana el Economista libertario.

En ese sentido, la Letrada afirmó que le enviaron 40 balas y fotos de su hijo para intimidarla.

Comentarios
Más de Política