TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Francisco cumple 10 años al frente del Vaticano

El Papa Francisco cumple su aniversario número 10 al frente de la conducción del Vaticano. Consenso anti grieta en la política argentina para felicitarlo.

  • Francisco cumple 10 años al frente del Vaticano
  • Francisco cumple 10 años al frente del Vaticano
  • Francisco cumple 10 años al frente del Vaticano
  • Francisco cumple 10 años al frente del Vaticano

Este lunes 13 de abril, Jorge Bergoglio cumpió su aniversario número 10 al frente del Vaticano en el cual ha marcado un signo de época al frente del máximo organismo de la iglesia católica.

En este caso, el Papa Francisco, ha sido uno de los líderes de la Institución que ha permitido un acercamiento hacia los problemas que padecen direntes pueblos y comunidades del mundo, y ha puesto temas que se encontraban postergados en la agenda eclesiástica.

Por ejemplo, ha impulsado desde su asunción, la reforma de la Curia romana en áreas como la economía y las finanzas, la administración, los tribunales eclesiásticos y el derecho canónico, la sanidad, el laicado y la familia. Estos cambios fueron materializados con la entrada en vigor en 2022 de una nueva Constitución, que reorganiza los dicasterios (ministerios) y prioriza la evangelización.

Asimismo su gestión como sumo pontífice estuvo marcada por su activismo político en causas que históricamente se mostraron "indeclinables", como la intermediación entre el conflicto de Estados Unidos y Cuba, los conflictos que mantuvieron varias naciones africanas, el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, o su participación en algunos reclamos en el medio de la pandemia de COVID 19, como la liberación de patentes o el trabajo.

En esa línea, se transformó en el primer Papa de la historia en visitar Irak (un país con la mayoría de la población musulmana), en donde se reunió con el líder chiita, el ayatolá Ali Al Sistani. Además visitó Mosul, una de las ciudades destruídas por el grupo ISIS, en el marco de amenazas que había sufrido años anteriores por parte de este grupo.

Mensaje "anti grieta" para Francisco

Como motivo de su aniversario, toda la dirigencia política de la Argentina le emitió un comunicado al Papa Francisco en donde le expresaron su “admiración y cercanía”, por su obra a favor de la Humanidad. El documento lleva la firma de Alberto Fernández, Cristina Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, entre otros funcionarios y personalidades.

“Querido Papa Francisco: En este décimo aniversario de tu pontificado, nosotros, argentinos y argentinas de distintos ámbitos de la vida pública, de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas, queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la Humanidad, en particular de las personas excluidas y pueblos pobres, tu firme defensa de la paz mundial y tu permanente promoción de una Ecología Integral que permita escuchar el grito de la Madre Tierra y del Ser Humano frente a las situaciones destructivas que atentan contra los pueblos y la naturaleza”, reza una parte del texto.

Además, aclararon que “aunque desean y ansían” su visita al país, “confían en su sabiduría” para “decir el sí y eventualmente el cuándo”.

La misiva también lleva la firma de gobernadores, funcionarios, referentes sindicales de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, dirigentes de movimientos sociales, rectores de universidades y referentes del ámbito cultural y deportivo.

TÓPICOS RELACIONADOS
#francisco
Comentarios
Más de Política