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Quilmes multó a EDESUR por $200 millones y el ENRE presentó denuncia penal

La Municipalidad de Quilmes, a cargo de Mayra Mendoza, demandó a EDESUR y multó a la compañía eléctrica por $200 millones. La sanción se suma a las denuncias penales de Almirante Brown, Esteban Echeverría y la Nación.

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Tras los reiterados cortes de luz que afectaron a más de 124 mil usuarios en el Conurbano y Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad de Quilmes, a cargo de Mayra Mendoza, demandó a EDESUR y multó a la compañía eléctrica por $200 millones. La sanción por parte del Municipio se suma las denuncias penales presentadas por Almirante Brown, Esteban Echeverría y, además, el Gobierno nacional, que a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), busca quitarle la concesión.

La Comuna, mediante la Dirección General de Defensa de Usuarios, Consumidores y Lealtad Comercial local, presentó la denuncia en el Juzgado de Faltas Nº 4, a cargo de la Dra. Anabella Galván, por violación a los Artículos 4, 8 bis y 30 de la Ley 24.240 y, la Justicia avaló.

Según informaron desde el Municipio, "la mayor parte de los afectados por los cortes en el Municipio son consumidores en especial situación de vulnerabilidad". Por ello, y apelando a la ley de Defensa al Consumidor, la denuncia tuvo buenos resultados.

De acuerdo a los fundamentos del Juzgado, fue determinante para la sanción la cantidad de denuncias realizadas contra EDESUR y la reincidencia por parte de la empresa, la cual “ha afectado a los usuarios durante décadas”.

“La deficiencia en la prestación del servicio no responde exclusivamente a las altas temperaturas, sino que se trata de una problemática causada principalmente por la falta de inversión por parte de la empresa imputada, tanto en infraestructura como en equipos necesarios para garantizar la calidad del servicio”, afirma la sentencia de la jueza Galván.

“No se trata únicamente de considerar la interrupción del servicio de energía eléctrica, sino la conducta metódica que asume la demandada ante tales situaciones y su reiteración en el tiempo”, destaca el texto en relación a la falta de respuesta por parte de la empresa.

En tanto, desde el Municipio resaltaron que "es siempre EDESUR la empresa que encabeza la cantidad de denuncias realizadas por parte de los consumidores quilmeños. Durante el año 2021 las denuncias a EDESUR representaron el 8% del total de las denuncias, al igual que en el 2020. Mientras que en 2018 y 2019, representaron el 16,5% y el 12,4% del total respectivamente. Cabe destacar que ese pico registrado en los años 2018 y 2019 responde al incremento de tarifas en ese periodo".

Un relevamiento realizado por el área de Defensa del Consumidor de Quilmes determinó, que el año 2022, EDESUR encabezó el listado de empresas más denunciadas, con un 8,43% de los reclamos totales realizados en el distrito.

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