TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Provincia declaró la emergencia agropecuaria

El Gobierno provincial decretó la emergencia y el desastre agropecuario en todo el territorio bonaerense. El Campo organiza una marcha para reclamarle "más respuestas".

  • Provincia declaró la emergencia agropecuaria
  • Provincia declaró la emergencia agropecuaria

Este lunes el gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Economía, dio por declarada la emergencia y el desastre agropecuario en 64 distritos de todo el territorio bonaerense.

La medida se tomó en torno a la drástica situación que se encuentra atravesando el sector de agronegocio, teniendo en cuenta que las prolongadas sequías están afectando el período de cosecha gruesa de granos.

La declaración del estado de emergencia corresponde cuando al menos el 50% de la producción o capacidad productiva de la explotación se encuentre afectada y en ese caso el titular se beneficiará con la postergación del pago de impuestos nacionales.

La fecha límite está puesta en el 31 de marzo, debido a que es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en la Resolución.

Desde Hacienda recordaron que a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda esa Ley, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

La medida abarcará a los municipios de Leandro N. Alem, Castelli, Marcos Paz, Saavedra, Laprida, Florentino Ameghino, General Madariaga, La Plata, Pila, General Las Heras, San Antonio de Areco, Lezama, Guaminí, General Belgrano, Balcarce, General Lamadrid, Carlos Tejedor, Pergamino, Cañuelas, Campana, Las Flores y General Rodríguez.

El Campo organiza una marcha y la Provincia mira de reojo

Debido a las drásticas situaciones que se viven por la sequía, la Federación Agraria Argentina (FAA) se encuentra organizando una marcha para la semana que viene, que incluirá una movilización desde Rosario hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La intención de la FAA es que además se sumen al reclamo las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, las cuatro confederaciones centrales que aglutinan al sector del agronegocio.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) durante la última asamblea organizada por el campo en Villa Constitución

"En el marco de una emergencia climática histórica y agobiante, que se profundiza cada día y ante la constante ausencia de ayuda real del Estado Nacional para salvar productores en jaque, se decidió llevar en corto tiempo las urgencias, necesidades y exigencias al Congreso de la Nación, al Ministerio de Economía y a la Casa de Gobierno", reza el comunicado.

En ese sentido, desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), indicaron que "gran parte del interior bonaerense está muy golpeado por este fenómeno climático. Es una situación muy difícil para la gente del campo, que afecta de forma directa a muchos otros rubros productivos de la Provincia de Buenos Aires”.

Además, su Presidente, Camilo Alberto Kahale, se refirió a la ayuda que presentaron desde la Provincia, la cual catalogó como algo positivo, sin embargo sostuvo que la situación es muy crítica.

“El Gobierno provincial, a través del Banco Provincia, otorgó financiamiento con tasas especiales. Hasta fines del mes pasado, los créditos ya superaron los $5.000 millones. Esto es de gran ayuda para el sector, pero la sequía es de tal magnitud, que se necesita más apoyo y acompañamiento a todos los golpeados por este impacto climático”, enfatizó Kahale.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Provincia#Buenos Aires
Comentarios
Más de Política