TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El país marchó por el 24 de marzo

En un nuevo aniversario del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, las distintas ciudades del país se movilizaron en una jornada emotiva.

  • El país marchó por el 24 de marzo
  • El país marchó por el 24 de marzo
  • El país marchó por el 24 de marzo
  • El país marchó por el 24 de marzo

A 47 años del último golpe de Estado que desencadenó una feroz dictadura en la República Argentina, tanto el jueves como el viernes, agrupaciones, centros de estudiantes, y ciudadanos en general marcharon a lo largo y ancho del país exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

En la Provincia de Buenos Aires, uno de los puntos de mayor concentración fue la Ciudad de La Plata, donde las movilizaciones arrancaron el jueves 23 concentrándose, principalmente, en Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense.

La movilización contó con una importante convocatoria desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, quienes expresaron: "Somos los y las que ocupamos las plazas y cada rincón del país exigiendo terminar con la impunidad de ayer y de hoy y las desapariciones forzadas en democracia".

También, otras de las consignas fueron la desclasificación de archivos de la dictadura, y la aparición con vida de Tehuel , joven desaparecido en marzo de 2021.

Entre los que participaron de la marcha, se encuentran el gobernador Axel Kicillof, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y su par de Berisso, Fabián Cagliardi, quien declaró que, para la reconstrucción de la democracia es Cristina Kirchner, "quien nos tiene que poner de pie".

En la ciudad de Mar del Plata, la convocatoria se llevó a cabo en Avenida Luro y Mitre, convocada, principalmente, por Abuelas Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

En Bahía Blanca, por su parte, la marcha estuvo dividida ya que la izquierda realizó su convocatoria en Plaza de la Memoria y la Resistencia, mientras que las agrupaciones oficialistas lo hicieron marchando desde Plaza Rivadavia hacia el Teatro Municipal.

La marcha en Plaza de Mayo

La mayor convocatoria a nivel nacional fue, como siempre, la realizada en la Ciudad de Buenos Aires, con una gran concentración en Plaza de Mayo, epicentro de las reuniones de las Madres y Abuelas que, durante la dictadura, reclamaban por la aparición de sus hijos.

En el acto central se leyó un documento donde las organizaciones que convocaron a la marcha afirmaron: "A 47 años del golpe genocida, construyamos una patria para el pueblo, con Memoria, Verdad y Justicia siempre".

En el documento se recordó que "los militares fueron el brazo ejecutor de un golpe de corporaciones nacionales y extranjeras", donde hubo más de "700 centros clandestino de detención" donde se cometieron delitos de lesa humanidad.

El acto estuvo protagonizado por las madres de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Nora Cortiñas, y distintos actores de la política nacional como el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner y otros referentes del kirchnerismo.

Las principales convocatorias fueron llevadas a cabo por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria.

Kicillof realizó un acto en La Plata

En el marco de la jornada por la Memoria, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reconoció a distintas personalidades comprometidas con la democracia en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de La Plata.

Entre los reconocimientos entregados, se declaró como ciudadana ilustre de la provincia a una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte.

Además, el gobernador recorrió la Casa Mariani-Teruggi, también conocida como "Casa de los conejos", que aún mantiene las marcas del horror del terrorismo de Estado. Allí, realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa.

TÓPICOS RELACIONADOS
#memoria
Comentarios
Más de Información General