TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Dengue y Chikungunya: Los casos en la Provincia van en aumento

Tras el avance de la enfermedad del dengue y chikungunyaen la provincia de Buenos Aires, desde el Ministerio de Salud brindaron recomendaciones para tener en cuenta.

  • Dengue y Chikungunya: Los casos en la Provincia van en aumento
  • Dengue y Chikungunya: Los casos en la Provincia van en aumento

Los casos de dengue aumentaron en forma acelerada en los últimos días, superando los 1300 reportes por semana, según indicó el Ministerio de Salud nacional. En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, informaron que ya son unos 176 contagios, lo que significa más del cuádruple de los reportados y corroborados para el mismo periodo del año pasado, cuando eran 39.

Al respecto, la directora de epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela, en diálogo con Código Baires, por Radio La Plata (FM 90.9), hizo mención a cómo está la situación actualmente, cuáles son los síntomas, y las recomendaciones que hay que tener en cuenta.

“Tenemos que estar ocupados porque tenemos en la provincia circulación del dengue y del chikungunya que se transmiten por un mismo mosquito que se cría dentro y alrededor de nuestras casas, a través de recipientes que contengan agua”, explicó Varela.

Ante esto, sumó que hay que “eliminar reservorios de agua, tener el pasto corto y poder evitar todo lo posible para que se reproduzcan los mosquitos”.

Respecto a los repelentes aptos para estas enfermedades, la directora de epidemiología, dijo que: “Los repelentes que recomendamos son los que dicen DEET, en una buena concentración mayor al 5%, porque son los que tiene efecto de repeler al mosquito y hay que repetirlo frecuentemente”. Y agregó que también se pueden utilizar otros productos más ambientales como espirales y tabletas de mosquitos que contribuyen a reducir la picadura.

Cuáles son los síntomas del dengue y chikungunya:

La directora de epidemiología explicó que: “Las dos enfermedades son iguales, al menos al principio, las dos tienen fiebre alta, dolor de cabeza, en los ojos, en las articulaciones, pero en el chikungunya predomina el dolor en las articulaciones, son tan fuertes en algunos casos que a las personas les cuesta enderezarse, por eso se la conoce como la enfermedad del encorvado”. 

En cambio, “al dengue se lo conoce como la enfermedad quebranta huesos, porque el dolor es tan intenso que pareciera que está en los huesos. Pero lo principal que aparece en ambas es la fiebre, lo que hace que se pueda identificar la enfermedad
“, sostuvo Varela.  

Ante esto mencionó las recomendaciones que hay que tener en cuenta, “si uno empieza con fiebre, asociada con esto dolores, consulte al médico, en el mientras tanto tomar mucha agua y no tomar aspirina, para bajar la fiebre porque está contraindicada, se puede utilizar paracetamol pero lo más recomendable es el ibuprofeno”.     

Por último, hizo alusión al nivel de gravedad de la enfermedad. “Son enfermedades que tienen baja letalidad, el porcentaje es menor al 1%, es decir, 1 de cada 100 tiene chances de fallecer. Pero en los períodos de brotes, los números se incrementan”. 

“En este año tenemos 38 personas que tuvieron signos de alarma, que no llegaron a ser graves, todavía no tuvimos registro de dengue grave ni de fallecidos, pero estamos en la vigilancia exhaustiva porque puede suceder”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Salud
Comentarios
Más de Información General