TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Moratoria previsional: Lambertini desestimó las críticas del PRO

La jefa regional de ANSES, Paula Lambertini, aclaró los puntos más relevantes de las críticas del PRO hacia la moratoria previsional. La también concejala de La Plata dio por terminada la gestión de Garro.

  • Moratoria previsional: Lambertini desestimó las críticas del PRO
  • Moratoria previsional: Lambertini desestimó las críticas del PRO
  • Moratoria previsional: Lambertini desestimó las críticas del PRO
  • Moratoria previsional: Lambertini desestimó las críticas del PRO

La jefa regional de ANSES y concejala de La Plata por el Frente de Todos, Paula Lambertini, celebró la nueva de moratoria previsional que permitirá que casi 800.000 personas, entre ellas 12.000 platenses, puedan jubilarse sin contar con los 30 años de aporte. Además, cuestionó a los dirigentes del PRO por sus críticas y propuestas de reforma del sistema. También dio por terminada la gestión del intendente de la capital provincial, Julio Garro.

En diálogo con el programa Salvando las Distancias, que se emite por Radio La Plata FM 90.9, Lambertini defendió la Ley 27.705, que implicará que más de 740.000 individuos sin los años de aportes cumplidos puedan jubilarse y que fuera reprobada desde Juntos por el Cambio.

“La ley beneficiará a casi 800.000 argentinos en edad jubilatoria y, en nuestra ciudad alcanzará a unas 12.000 personas”, comenzó la referente de ANSES, al tiempo que desmintió a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quien había afirmado que la nueva moratoria golpearía los ingresos de los beneficiarios actuales y frenaría posibles aumentos.

“Es falso que si más personas se jubilan, aquellos que ya tiene el beneficio se perjudican o se quedan sin la posibilidad increntar sus ingresos”, dijo.

Más adelante, la funcionaria detalló brevemente las formas de financiamiento del sistema actual: “Antes de 1990 el sistema se mantenía solo con los aportes de los trabajadores activos, pero desde ese año, tanto en Argentina como en el resto del mundo, esto cambio. Actualmente hay tres fuentes de financiamiento, la primera es por el 11 % del IVA, la segunda es el impuesto al combustible y la tercera es el impuesto al tabaco. Recién la cuarta son los trabajadores activos”.

“Es decir que las personas más humildes también aportan para la caja de jubilaciones, porque todos compramos productos y pagamos el IVA”, aclaró.

En relación al supuesto impacto negativo de la ley en el aumento de las jubilaciones, dijo: “Las jubilaciones suben a partir de una fórmula votada en el Congreso Nacional en el año 2020, que cada tres meses se recalcula. Suma la recaudación del Estado por impuestos y las paritarias de los trabajadores activos. Es decir, cuantos más jubilados hay mejor cobran, porque ese jubilado puede consumir y así el Estado recaudar".

De esta manera, fue contundente al analizar los cuestionamientos de la oposición y consideró que “sus críticas tiene base en un interés político, porque en su plan electoral Bullrich (Patricia) y Rodríguez Larreta (Horacio) tienen agendada la reforma del sistema previsional, que supone que hay alargar la edad hasta los 70 años”.

Pero la jefa de ANSES desestimó la viabilidad del plan de la oposición por la preponderancia del trabajo no registrado respecto del formal, al considerar que “es una idea a la que en el mundo no le va bien, porque de cada 10 mujeres que llegan a los 70 años, 9 no tienen la cantidad de aportes necesarios y, de cada 10 varones, 7”.

“Alargar la edad jubilatoria no implica tener más años de aporte, porque el mercado laboral contrata a las personas más jóvenes, con menos experiencia, no a las mayores, pese a que tengan más conocimientos y trayectoria laboral. Es falso que si se alarga la edad jubilatoria vamos a tener mayores aportes”, sentenció.

Por último, Lambertini consideró que el objetivo de las críticas del PRO es “construir una reforma del Estado que lo achique. Por eso, Mauricio Macri y Cristian Ritondo critican a IOMA y hablan de la ineficiencia de estos organismos. Quieren instalar la idea del déficit”.

En tanto, respecto de su rol de concejala del Frente de Todos en las próximas elecciones, la edil comentó que “junto al peronismo pretendemos construir una fórmula competitiva”, y apuntó directamente al fin de la gestión del actual Intendente, que según dijo “a casi 8 años de gobierno de Garro no vemos resultados positivos, hubo mucho desgaste. Nosotros queremos construir un proyecto político inteligente que nos permita ganar las elecciones y creemos que no es objetivo imposible”.

Comentarios
Más de Información General