TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La CPM presentó un novedoso "Registro de Violencia Genocida"

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó el Registro de Violencia Genocida que permitirá, entre otras cosas, detallar el accionar de las fuerzas policiales y militares durante la última dictadura.

  • La CPM presentó un novedoso ”Registro de Violencia Genocida”
  • La CPM presentó un novedoso ”Registro de Violencia Genocida”
  • La CPM presentó un novedoso ”Registro de Violencia Genocida”
  • La CPM presentó un novedoso ”Registro de Violencia Genocida”

En el marco de las jornadas “Las memorias locales en la disputa por la democracia”, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó el novedoso Registro de Violencia Genocida que mostrará con datos certeros, los mecanismos de tortura y asesinato que realizaron las fuerzas militares y policiales en la Provincia durante la última dictadura.

El registro es de carácter abierto, y se conformará a partir de los registros de la CONADEP; los expedientes judiciales de juicios de lesa humanidad y juicios por la verdad; los distintos fondos de las fuerzas represivas que gestiona la CPM; la documentación e información relevada en investigaciones locales; entre otros.

Hasta ahora ya se relevaron 93 sentencias de juicios por delitos de lesa humanidad, donde se registraron hechos represivos, represores y víctimas. Además incluirán las producciones de Jóvenes y Memoria, el programa que impulsa la CPM desde 2002, en donde se realizaron 1137 investigaciones sobre desaparecidos.

Por parte de los registros locales, se incluirá el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que la CPM tiene bajo su custodia desde 2001; en el cual se recibieron más de 15.000 consultas de información personal sobre el espionaje realizado por la fuerza policial.

“Fue un registro que surgió del monitoreo y de las entrevistas con las víctimas, el testimonio de las víctimas nos permitió conceptualizar de manera amplia la tortura y comprender la marca que esas prácticas violatorias de los derechos humanos producían en sus subjetividades. Conceptualizar esos 11 tipos de tortura, centrada en el padecimiento de las víctimas, fue una apuesta política de la Comisión", sostuvo el secretario ejecutivo de la CPM, Roberto Cipriano García.

En la documentación analizada también se incluye el fondo documental de legajos e historias clínicas de personas detenidas durante la dictadura en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense y el del Servicio de Inteligencia de la Prefectura Naval zona mar argentino norte.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Buenos Aires#memoria
Comentarios
Más de Política