TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La oposición marplatense denuncia cobro indebido a los vecinos 

Se trata de una ordenanza de cobro anticipado de bacheo que el municipio no suspendió a pesar de los fondos que envía la Provincia para dicha tarea.

  • La oposición marplatense denuncia cobro indebido a los vecinos 
  • La oposición marplatense denuncia cobro indebido a los vecinos 
  • La oposición marplatense denuncia cobro indebido a los vecinos 

El Frente de Todos (FdT) de la ciudad de Mar del Plata presentó un proyecto para suspender lo que se conoce como "Contribución por mejoras", una ordenanza que le cobraba a los frentistas la reparación del asfalto de su cuadra, debido a que, desde 2021, la Provincia envía fondos específicos para ese trabajo.

Para eso, en Radio La Plata (90.9), hablamos con la concejal Virgina Sívori, del FdT de General Pueyrredón, quien contó que, como oficialismo provincial, se encuentran gestionando que lleguen mes a mes los fondos que envía el gobierno de Axel Kicillof para trabajos de asfaltado en el Partido.

Virginia Sívori

"En este caso, está coincidiendo el aslfalto que paga la Provincia, con lo que le están cobrando a los vecinos", afirmó la edil y agregó que "por lo tanto, lo que hicimos fue presentar un proyecto de ordenanza donde pretendemos que se suspenda la aplicación de esta ordenanza de Contribución por mejoras, cuando esta obra ya está paga por la Provincia".

Sívori acusa que el Municipio "está percibiedo, entonces, fondos dos veces por el mismo concepto, o sea que la Provincia envió fondos al Municipio para asfaltar una calle y luego este le cobra un anticipo y después en cuotas, el asfalto a los vecinos, y estamos hablando de las mismas calles".

En rigor, la concejal explicó que, lo que pretenden desde la aposición marplatense es que "cuando los fondos sean nacionales o provinciales, destinado a que se asfalte alguna calle de la ciudad, el intendente no utilice una herramienta recaudatoria, porque en realidad la ordenanza está vigente y tiene otro concepto".

"La metodologia que estan implementando la ordenanza hace que el vecino piense y este seguro que, si no paga ese adelanto, la obra no se va a poder hacer porque porque no está el dinero", alegó Sívori, y agregó: "está pasando que, en algun barrio que se decide asfaltar una cuadra donde los vecinos se ponen de acuerdo y pagan el anticipo porque estan convencidos de que otra manera no se puede abonar esta cuadra se asfalta, y la cuadra siguiente donde quizas la capacidad contributiva es menor, donde viven jubilados, donde quizas haya una clase trabajadora que le cuesta un poco mas, no abona ese adelanto y esa cuadra no se alfalta".

La edil agregó entonces que "hay barrios en Mar del Plata con una cuadra asfaltada, dos que no, y así", y que esto "no solo demuestra una falta de planificación, sino que se juega con esta especulación de usar el dinero de provincia para asfaltar lugares donde también pueden recaudar".

La justificación del Municipio

Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón

Sívori afirmó que desde el oficialismo municipal reconocen este accionar, pero que argumentan que "lo que se recauda es, en realidad, un fondo que se va a aplicar en el asfalto de otras cuadras".

"Yo no digo que no sea un circulo virtuoso cuando los vecinos aportan, lo que digo es que en este caso la obra ya esta financiada y corre por parte de la Provincia", explicó y cerró: "Los vecinos tienen que saber que ese dinero es dinero que se destina ahí por una decision política y de gestión".

TÓPICOS RELACIONADOS
#Provincia#mar del plata#oposición
Comentarios
Más de Política