Claudia Bracchi: “Mientras algunos critican, Axel abrió más de 150 escuelas”

Desde la subsecretaría educativa de la provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi celebró las nuevas medidas que se implementarán en los distintos niveles escolares bonaerenses.

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La subsecretaria de Educación de la Provincia bonaerense, Claudia Bracchi, se refirió a las nuevas políticas educativas y cambios que propone la gestión de Axel Kicillof bajo la consigna “derecho al futuro”. 

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Bracci celebró que “con mucho trabajo y distintas acciones se están recuperando aprendizajes y llevando adelante políticas para todos los niveles y modalidades”. 

En ese sentido, la iniciativa más cuestionada por la oposición fue la implementación de una hora extra en algunas  instituciones educativas, y la extensión a jornada completa en otras. 

“Es un avance muy importante para la educación primaria, donde ampliamos la jornada de 1.500 escuelas”, señaló la entrevistada. 

Sin embargo, la encargada de la subsecretaría bonaerense afirmó que la articulación de estas políticas se realiza en acuerdo con las y los directivos de todas las instituciones, donde además participan las familias. 

“Los nuevos horarios significan un cambio para cada cultura familiar y lo vamos debatiendo en reuniones que hacemos; no solo son importantes en términos de enseñanza, sino que también la organización de las escuelas y las familias”, dijo Bracchi.

La extensión horaria promete garantizar muchos más días de clases al año, cuestión que además obliga a las y los docentes a repensar sus clases como así también las políticas que se tendrán en cuenta para mejorar las condiciones educativas. 

Si bien la iniciativa está planteada de manera muy organizada y prevé la aceptación y comodidad familiar e institucional, algunos sectores de la oposición se han posicionado en contra de la medida. 

“Los que critican quieren resultados inmediatos, pero los que conocemos la educación sabemos que lleva un proceso que a veces es contracultural. Enseñar lleva tiempo, aprender también”, dijo al respecto la subsecretaria.

Bracchi explicó las nuevas medidas para las escuelas bonaerenses:

Además, Bracchi se mostró en conformidad con un nuevo registro de trayectoria escolar que se tiene para las escuelas secundarias, donde se evidencia “que se aprendió y en que hay que profundizar”. 

“El esquema nos dió resultado y nos pareció importante institucionalizarlo”, dijo la entrevistada quien resaltó, en ese marco, la importancia de tener en cuenta las particularidades de cada uno de los procesos que se dan en las diferentes instituciones, donde varían los contextos socioeconómicos, culturales y territoriales. 

Asimismo se aprobó al inicio de la semana una actualización de los Acuerdos Institucionales de Convivencia, ante lo que Bracchi explicó: “Los acuerdos existen hace años, pero en la escuela se aprende constantemente y como en la sociedad hay cambios, hay nuevas cosas que tener en cuenta”. 

En ese marco destacó “la riqueza y diversidad de identidades que hay en el interior de la Provincia” y todas sus puntas. “Nuestro sistema educativo tiene escuelas con 3 estudiantes y otras con 1.900, entonces tenemos que generar políticas en esa dimensión acompañando los procesos de cada uno”, agregó. 

Finalmente, Bracchi destacó que a pesar de los cuestionamientos del PRO, “en las escuelas pasan cosas maravillosas y muy importantes”, y contempló que la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof “abrió más de 152 escuelas en términos edilicios, y reabrió jardines y primarias para localidades y familias a quienes les genera un cambio sustancial de vida”. 

“Estamos haciendo un trabajo muy minucioso junto al acompañamiento de la Nación, donde la ampliación de horas y nuevas políticas para jardines de matrícula mínima se acopla a las iniciativas para la primaria y así aseguramos mas tiempo escolar y mejor coordinación con las familias; por eso decimos derecho al futuro”, cerró la subsecretaría. 

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