TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Los agresores de Berni podrían ser sobreseídos

El titular de la columna judicial y abogado penalista, Gonzalo Escaray, explicó los motivos que obligaron al ministro Sergio Berni a impulsar una denuncia contra dos choferes que lo agredieron físicamente, y cómo podría definirse el caso por el acuerdo de las partes.

  • Los agresores de Berni podrían ser sobreseídos
  • Los agresores de Berni podrían ser sobreseídos
  • Los agresores de Berni podrían ser sobreseídos

El abogado penalista Gonzalo Escaray explicó en Radio La Plata (FM 90.9) los motivos por el cual luego de manifestar “no ser un buchón”, el ministro Sergio Berni debió llevar adelante la denuncia contra los choferes que le pegaron en medio de una manifestación vecinal. 

Resulta que el funcionario bonaerense había declarado en entrevistas televisivas que no realizaría acciones legales en contra de Jorge Galiano y Jorge Zerdá, los compañeros del difunto Daniel Barrientos, quien fue asesinado en La Matanza. 

Sin embargo, posteriormente se conoció que los choferes fueron allanados y detenidos temporalmente, debido a las denuncias impulsadas por el titular de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak. 

“La confusión entre si corresponde o no que se tramite la denuncia es porque la situación no fue en su vida privada, sino que Berni fue atacado en su función de ministro de Seguridad ante un reclamo de los colectiveros que tomaron por mano propia una represión contra él”, explicó Escaray.

Resulta que “la relevancia que tiene el cargo de Berni y los motivos que impulsaron el ataque sin duda lo obligan a presentar la denuncia, pero no porque lo que él personalmente haya sufrido, sino por la dimensión del hecho”. En ese aspecto, el titular de la policía de CABA “se vió obligado a denunciar el acontecimiento por su carácter de funcionario público”. 

Vale destacar, que el ministro bonaerense no sufrió heridas leves, sino que “tuvo fractura de cráneo y cortes graves, pero además está el delito de atentado contra la autoridad e intimidación pública”. 

Es por todos estos considerandos que al radicar la denuncia “juega el interés público del hecho y la relevancia de la víctima como funcionario”, por lo que la evolución penal de lo ocurrido no depende solo de Berni. “Hubiera sido irresponsable no hacer la denuncia, sobre todo cuando fue tan evidente lo que pasó”, opinó Escaray. 

Y agregó: “No se puede permitir de ninguna manera que un Ministro sufra esas agresiones porque sino lo estamos legitimando”. 

¿Cómo podría resolverse la denuncia de Berni?

Los acusados rápidamente pidieron disculpas por su accionar y argumentaron que la situación del país y la cercanía del crimen los desbordó, cuestión que fue suficiente para el ministro que afirmó perdonarlos. 

Ante esta cuestión, Escaray consideró que una posible resolución del conflicto sería llevar el tratamiento judicial a una alternativa de los juicios orales, “la probation”. Esta categoría significa la suspensión del juicio a prueba, donde a los acusados se les otorga determinadas obligaciones que, cumplidas en el plazo establecido, motivarían la reparación de los hechos. 

“En ese caso no sería necesario ir a juicio oral, sino que se los limpia ya que una vez cumplidas las obligaciones la causa se archiva y ellos serían sobreseidos”, indicó el abogado penalista de la columna judicial. 

Además, aún falta definir si la investigación será solo para determinar quiénes fueron los autores materiales y qué delito se les imputa, “cuestión que ya estaría medianamente identificada”; o si “hay más personas implicadas y la posibilidad de que haya existido una instigación o no”. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#sergio berni
Comentarios
Más de Información General