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La Justa mantiene los precios por debajo de la inflación

En un escenario de inflación récord el precio de los alimentos va en constante aumento, mientras que canales de venta alternativos, como La Justa, mantienen los precios al menor costo y benefician a los productores. ¿Cómo lo hacen?.

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La comercializadora La Justa depende de la UNLP y de una Red con organizaciones sociales, comunitarias, políticas y culturales que buscan generar un espacio de distribución de alimentos naturales sin afectar el bolsillo de los consumidores ni las ganancias de los productores.

El coordinador general de la distribuidora, Sergio Damrauf, explicó que “el alto aumento en el valor de los alimentos tiene múltiples causas, pero una de ellas es la estructura oligopólica que responde a pocas empresas transnacionales, que producen de forma minorista y recorren grandes distancias para distribuir la mercadería con una lógica también monopolizada”.

Sin embargo y contrariamente, La Justa pone en evidencia “la necesidad de generar otros circuitos de comercialización, canales cortos de venta con almacenes, ferias, y negocios que sean virtuosos entre los consumidores y productores en pos de un trabajo más justo y solidario”. 

La comercializadora platense, lejos de caer en la lógica de la ganancia, potencia la generación de trabajo y la distribución de productos de calidad protegiendo los precios como no así, los hipermercados habituales.

¿Cómo se construyen los precios de La Justa?

El proceso de valorar la producción es bastante simple, donde la consideración principal es tener en cuenta el contexto de las familias productoras hortícolas que trabajan en el periurbano. 

Se trabaja mayormente con bolsones de cinco kilos de mercadería, que se seleccionan y dependen de la época del año y la estación en la que se cosecha cada siembra. Usualmente esta selección trae siete diferentes variedades de alimentos que forman parte de lo producido en el periodo estacional en cuestión.

Para decidir el precio de este, La Justa contempla como base la propuesta de las productoras y la participación colectiva de aquellos que generan el producto. Una vez fijado el valor, entre el 11% y el 13% se destinan a gastos de logística y traslado, mientras que el porcentaje restante es neto como ingreso bruto para las productoras. 

Este acuerdo es totalmente opuesto al utilizado por las grandes distribuidoras y cadenas de supermercados, donde la mayoría de las veces las empresas se quedan con más de la mitad del precio total, cobrando de más a los consumidores y pagando menos a los productores.

Podrán realizarse los pedidos en la página oficial o comunicándose por el número de WhatsApp para consultas; +54 9 221 440-5073.

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