TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Indemnizaciones: Diputadas bonaerenses buscan fijar una tasa de interés para los juicios laborales

Aquellos trabajadores de la provincia que requieren un juicio laboral se enfrentan a una situación injusta donde no solo se otorgan indemnizaciones menores que a los habitantes de CABA, sino que la inflación deteriora el capital durante el proceso judicial.

  • Indemnizaciones: Diputadas bonaerenses buscan fijar una tasa de interés para los juicios laborales
  • Indemnizaciones: Diputadas bonaerenses buscan fijar una tasa de interés para los juicios laborales

La diputada provincial Maite Alvado presentó junto a su par Soledad Alonso un proyecto de Ley para fijar una tasa de interés aplicable a los juicios laborales en la provincia de Buenos Aires. Esto impactaría en el valor de las indemnizaciones de las y los trabajadores. 

Según explicó Alvado en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), “lo que pretende el proyecto es modificar la tasa de interés que hay actualmente en la Provincia para que sea activa”. 

En ese escenario, la medida ya cuenta con el visto bueno del encargado de la cartera de Trabajo bonaerense,  Walter Correa, además de que es el modelo vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

“Laburantes que inician juicio en Capital Federal con las mismas condiciones y causales que en PBA, reciben una indemnización mayor, lo cual es injusto y carece de sentido”, opinó la diputada. 

Y agregó: “Se pide que se haga el mismo cálculo, porque la ley bonaerense no establece qué tasa aplicar y por jurisprudencia se aplican las tasas pasivas”. 

Las autoras del proyecto se pusieron en contacto con magistrados y magistradas de los tribunales de trabajo, los cuales expresaron estar de acuerdo con la necesidad de un cambio principalmente por los índices inflacionarios. “A veces corren hasta seis años y el monto pierde su valor”, señaló Alvado. 

El PRO en contra de las indemnizaciones:

Vale destacar que, como bien manifestó la diputada, “el PRO y Juntos por el Cambio vienen hace un par de años queriendo concretar una reforma laboral que flexibilice las indemnizaciones”, y recordó: “En 2019, Macri (Mauricio) redujó las indemnizaciones por accidentes de trabajo mediante un DNU”. 

Sin embargo, desde la coalición oficialista no es ese el camino a seguir, ya que “ir hacia una reforma laboral está en las antípodas de lo que el FdT siempre ha defendido”. Además, “los derechos no deben ir nunca en retroceso, sino hacia adelante… hay que seguir dando luchas y las indemnizaciones no se pueden eliminar”. 

Durante la pandemia, el Gobierno de Alberto Fernández dispuso la doble indemnización ya que “los trabajadores se encuentran totalmente en desventaja contra un empleador, por lo que el Estado debe primar la protección del mismo”. 

Gracias a esa medida, las Pymes proponen otras alternativas antes de echar a un trabajador, y los despidos masivos suelen darse en las grandes empresas donde los empleados son un número más. 

“Por ahora se viene trabajando bien y venimos convocando comisiones con regularidad”, indicó Alvado sobre los tratamientos en la Legislatura bonaerense y cerró: “Creo que va a ser un año legislativo intenso, porque hay muchos proyectos de Ley, y uno no puede dejar de ver que detrás de cada proyecto se busca solucionar un problema o resguardar un derecho”. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Legislatura
Comentarios
Más de Política