TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Kicillof mantuvo reuniones clave para la economía bonaerense

Axel Kicillof participó de importantes reuniones en Brasil que podrían repercutir positivamente en las exportaciones.

  • Kicillof mantuvo reuniones clave para la economía bonaerense
  • Kicillof mantuvo reuniones clave para la economía bonaerense
  • Kicillof mantuvo reuniones clave para la economía bonaerense
  • Kicillof mantuvo reuniones clave para la economía bonaerense

En el marco de un viaje para buscar nuevos inversionistas en Brasil, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió esta mañana con empresarios bonaerenses del sector de autopartes que participarán de la feria internacional automotriz Automec.

Se trata de uno de los eventos de la industria automotriz más importantes de Latinoamérica, el cual congregó a más de 1500 marcas.

Asimismo, junto al embajador Daniel Scioli, Kicillof mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Josué Gomes da Silva, y otras autoridades del organismo.

En la reunión con empresarios que se llevó a cabo en la sede del Consulado General y Centro de Promoción de la Argentina en San Pablo, Kicillof sostuvo: “Para nosotros es una enorme satisfacción promover la presencia de industriales bonaerenses en ferias internacionales y acompañar con políticas públicas la promoción de nuestras exportaciones”.

“Así como Brasil es un socio estratégico para la Argentina, el Estado de San Pablo es un actor clave para la integración productiva y el desarrollo de la provincia de Buenos Aires”, agregó.

En ese sentido, señaló que “en la Argentina hay dos modelos de país: el agroexportador, para el que la industria es una pérdida de tiempo, y el de quienes defendemos la política industrial para agregar valor e incluir a todos y todas”.

“Aún con todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, estamos revirtiendo cuatro años de desindustrialización y endeudamiento”, explicó y añadió: “Lo hacemos promoviendo la integración regional y recuperando el rol productivo de una banca pública que estaba al servicio de la especulación”.

Por último, Kicillof resaltó: “Mi invitación es a que sean ustedes, las y los empresarios bonaerenses, quienes defienden un modelo de país en el que su sector y sus empresas tengan futuro”.

“Para contar con políticas de largo plazo necesitamos demostrar que hay empresarios y empresarias que están dispuestas a apoyar y defender la industria nacional”, concluyó.

Relaciones comerciales entre Argentina y Brasil

Cabe resaltar que, según datos oficiales, Brasil es el país que más productos argentinos importa desde hace al menos 30 años, aunque la última década la balanza comercial fue negativa para la Argentina.

Asimismo, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Brasil es la Nación que “absorbe el 35% de nuestras exportaciones industriales y es un mercado crucial para muchos productos agropecuarios nacionales beneficiados por el Arancel Externo Común (AEC)”.

Por otro lado, cabe destacar que según datos del INDEC el volumen de importación más grande que llega de Brasil a Argentina proviene de la industria automotriz, ya que en el 2022 se registraron importaciones por US$ 406 millones en esta materia.

Cabe resaltar  también que el 60% de las exportaciones que realiza la Argentina a Brasil son de producción bonaerense, lo cual se suscribe entre los motivos del viaje del Gobernador Kicillof, con el fin de “incrementar las exportaciones e incentivar las inversiones productivas en la provincia de Buenos Aires”.

No es un detalle menor que el triunfo y la vuelta del Partido de los Trabajadores a Brasil, encabezados por el presidente Lula da Silva, atrajo un halo de optimismo en lo que respecta a la relación con Argentina.

En ese sentido, a principios de año, el embajador Daniel Scioli manifestó: “El hecho de que los dos presidentes tengan una gran armonía personal y política y que instruyan a sus ministros para avanzar en este objetivo facilita mucho todo”.

Además se había adelantado que Brasil financiará parte de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner por medio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

“La segunda etapa nos va a permitir exportar cada vez más gas a Brasil que lo necesita y a precios más competitivos de los que compra actualmente porque las reservas de Bolivia están declinando”, había manifestado Scioli.

Comentarios
Más de Información General