TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Un economista cuestionó cómo impacta el dólar ilegal en los ingresos

El economista y Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad de José C. Paz, Ernesto Mattos, brindó un análisis de la actual crisis cambiaria de la Argentina.

  • Un economista cuestionó cómo impacta el dólar ilegal en los ingresos
  • Un economista cuestionó cómo impacta el dólar ilegal en los ingresos
  • Un economista cuestionó cómo impacta el dólar ilegal en los ingresos

El economista, Ernesto Mattos, explicó que la situación actual de la crisis cambiaria en Argentina se debe al mercado ilegal de compra y venta de dólares, lo que está generando aumento de precios y contribuyendo al crecimiento de la pobreza.

En diálogo con Código Baires, por Radio La Plata (FM 90.9), Mattos, dijo que: “Lo que ve en el plano externo, es unas caídas en las bolsas, que generalmente es la gente que tiene mayores ingresos”. 

“Y ahí lo que pudo haber ocurrido de alguna manera es que ante una especulación sobre una evaluación que muchas veces es propia de las elecciones pero que siempre de alguna manera existe, se presiona”, afirmó. 

A su vez, remarcó que “el mercado ilegal de venta y compra de dólares, un mercado chico, volátil, que al tener dos o tres transacciones empieza el precio a crecer. Y por otro lado, el dólar soja, hasta ahora se han venido liquidando 1.600 millones de dólares, que si vos lo pasas a pesos, a 300, estamos hablando de casi 500.000 millones de pesos, que es el equivalente al 45 o 40 por ciento del stock del Lelite hoy”. 

En este sentido, al ser consultado sobre cómo puede repercutir en el cotidiano esta situación, Mattos planteó que esto es un proceso lento, pero que “tenemos instalado dentro de todo este proceso productivo una expectativa de evaluación, un remarque constante en función de un dólar que es ilegal y que es de expectativas a esta altura”.

“Entonces eso es lo que hay que tratar de volver a desarticular, como en algún momento los aumentos eran algo que bueno está bien, tenés que aumentar un 20, bueno está bien, aumentó un 20 pero todo el año”, agregó. 

Siguiendo esta línea, subrayó: “Acá el problema no es solamente el proyecto, sino quienes componen el proyecto tengan una mirada mucho más sensible a una urgencia que hoy es la de los ingresos”.

“El problema no es tanto el proyecto, sino quién compone ese proyecto que tenga una mirada estratégica sobre el mundo actual y sobre nuestra realidad nacional”, sumó Mattos. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#economia#ingresos
Comentarios
Más de Información General