TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La ANMAT aprobó vacuna japonesa contra el dengue

La Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) aprobó la utilización de una vacuna contra el dengue que previene las 4 variantes que circulan en el país.

  • La ANMAT aprobó vacuna japonesa contra el dengue
  • La ANMAT aprobó vacuna japonesa contra el dengue
  • La ANMAT aprobó vacuna japonesa contra el dengue
  • La ANMAT aprobó vacuna japonesa contra el dengue
  • La ANMAT aprobó vacuna japonesa contra el dengue
  • La ANMAT aprobó vacuna japonesa contra el dengue

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna del laboratorio japonés Takeda, para la prevención del dengue causado por cualquiera de los 4 serotipos existentes del virus. La vacuna estará disponible en el país en primavera.

Esta formulación de la vacuna, conocida como Qdenga, estará destinada a todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no la enfermedad y, se podrá aplicar sin la necesidad de realizar análisis de sangre confirmatorio. El esquema completo de la vacuna incluye 2 dosis que deberán inocularse con un intervalo de 3 meses.

Asimismo, desde la cartera sanitaria nacional indicaron que el laboratorio japonés Takeda “comenzará el proceso productivo de la misma de modo tal de estar en condiciones de enviar el primer lote al país”. 

De esta manera, gracias a la aprobación de la vacuna comienza un proceso que incluye diferentes etapas hasta que esté disponible en la Argentina para su utilización. “El laboratorio está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución, estimando que estará disponible en nuestro país para mediados de la primavera”, destacaron desde el Ministerio de Salud.

El doctor Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC, explicó a la prensa que “la llegada de una nueva vacuna siempre abre una esperanza de prevenir una enfermedad y, fundamentalmente de poder prevenir el impacto más grave de la misma, sobre todo aquellos casos que pueden requerir internaciones y poner en riesgo la vida”. 

Y agregó: “Esta vacuna contra el dengue lleva varios años de investigación y desarrollo, que permiten confirmar su seguridad y eficacia, y puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente”.

Además, Bonvehí consideró que la vacuna es “una herramienta fundamental en la prevención del dengue junto con las otras medidas que ya conocemos, cómo son las acciones dirigidas a evitar que el mosquito encuentre ámbitos adecuados para reproducirse y aquellas que sirven para proteger a las personas de las picaduras del mismo”.

Cabe destacar que, el mapa de muertes ocurridas por dengue se distribuye de la siguiente manera: Salta (10), Jujuy (10), Tucumán (9), Santa Fe (8), Santiago del Estero (4), Córdoba (2), Ciudad de Buenos Aires (3), Buenos Aires (2), Entre Ríos (1) y Corrientes (1).

Qué informó el laboratorio productor

De acuerdo a un comunicado de Takeda, en el estudio clínico TIDES, que incluyó cerca de 20 mil participantes sanos de zonas endémicas, con un seguimiento de 4,5 años, la nueva vacuna demostró, con dos dosis, reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% el riesgo de dengue sintomático.

Laboratorio Takeda

"La vacuna se basa en virus vivos atenuados, desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue, que proporciona la columna vertebral genética para los 4 serotipos y está diseñada para proteger contra cualquiera de estos", destacó el laboratorio.

Por otra parte, se informó que la vacuna está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en individuos inmunosuprimidos. En relación a los efectos adversos, los más frecuentes, aunque esporádicos, fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Pero todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes.

TÓPICOS RELACIONADOS
#vacuna#ANMAT
Comentarios
Más de Información General