TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Para vecinos inundados, tras 10 años “estamos igual de desamparados"

Eva Leiva, miembro de la asamblea de vecinos inundados de Tolosa, advirtió sobre la falta de avances en las obras prometidas por la Provincia y la Comuna. Esta tarde a las 18 marchan.

  • Para vecinos inundados, tras 10 años “estamos igual de desamparados”
  • Para vecinos inundados, tras 10 años “estamos igual de desamparados”
  • Para vecinos inundados, tras 10 años “estamos igual de desamparados”
  • Para vecinos inundados, tras 10 años “estamos igual de desamparados”

A 10 años y un mes de la inundación que un 2 de abril de 2013 asoló la ciudad de La Plata y dejó como saldo casi 90 muertos, vecinos de la capital provincial organizan una nueva jornada de protesta para reclamar que se avance con las obras y las estrategias de prevención prometidas por el Municipio.

En diálogo con el programa Salvando las Distancias, por Radio La Plata 90.9, Eva Leiva, miembro de la Asamblea Inundados Tolosa y una de las vecinas afectadas en la inundación, contó los motivos de la movilización.

“Como cada día 2 desde hace 10 años, hoy a las 18 horas marchamos a la Municipalidad y luego a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por la bronca que nos da escuchar al intendente Julio Garro y para exigir se avance en el Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones, ya que es importante para nuestras vidas.”, comenzó explicando Leiva.

Más adelante, la vecina se quejó por la falta de respuesta, tanto de la Comuna como del gobierno de Axel Kicillof, a la carta remitida por las agrupaciones vecinales. “Salimos a la calle a reclamar que nos atiendan, que no nos metan a la policía en cada concentración y que nos den una audiencia para conversar sobre lo que hacen”, dijo.

Entre los reclamos más urgentes de parte de la Asamblea de Inundados de Tolosa, Leiva destacó la falta de información, “porque sabemos que las obras no están terminadas, pero sobre todo queremos conocer cuáles son los lugares donde deberían refugiarse las personas, dónde están los corredores seguros, las partes altas”.

Y remarcó: “Si mañana llueve como ese 2 de abril estamos igual de desamparados”.

Por último, la vecina aseveró que, pese a lo que circula entre la gente y lo que difunden las autoridades comunales, las obras no se han terminado e incluso aún falta concluir la primera etapa del plan.

Como ejemplo de esta situación, Leiva explicó el estado de situación de las obras en el arroyo El Gato, sobre las que destacó que "recién están en la primera etapa y no están finalizadas"

"Tienen que trabajar sobre dos puentes que no se terminaron y están ubicados en un lugar donde cuando llueve de forma torrencial se produce un cuello de botella y desborda”, continuó..

"Por eso, cada día 2 nosotros recordamos: 'memoria verdad y justicia', para que los próximos no seamos nosotros", cerró.

Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones en la región de La Plata (RRI La Plata)

El plan de Reducción del Riesgo es una estrategia de trabajo enmarcada en un convenio específico que suscribió la Municipalidad de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuya primera etapa, que contiene sus lineamientos del plan, había sido presentada formalmente por el intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio) a mediados de octubre de 2019.

En esta etapa inicial se realizó un estudio de la situación hidráulica de la región y generaron protocolos y manuales de actuación. Además se estudiaron las características y el cauce de los arroyos que surcan el distrito. 

Los estudios arrojaron que más de la mitad de los habitantes del distrito se encuentran asentados en zonas de alto riesgo, de repetirse una lluvia como la de 2013.

En tanto que, la nueva etapa tiene como objetivo realizar una tarea netamente pedagógica y de divulgación con el fin de socializar los dispositivos diseñados por la UNLP, mediante acciones de capacitación presencial con funcionarios públicos, especialistas, instituciones y vecinos en general. 

Además implicaría el aprovechamiento de herramientas digitales y el lanzamiento de una aplicación que permitirá acceder a información e instrucciones en tiempo real. 

También se indicó que se realizarán señalizaciones inteligentes de las zonas de mayor riesgo hídrico.

Comentarios
Más de Municipales