TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Organizaciones Travestis-Trans se oponen a la reubicación de la zona roja

Luego de que el municipio de La Plata estableciera la rezonificación de la Zona Roja organizaciones Travestis-Trans salieron a manifestar su desacuerdo.

  • Organizaciones Travestis-Trans se oponen a la reubicación de la zona roja
  • Organizaciones Travestis-Trans se oponen a la reubicación de la zona roja
  • Organizaciones Travestis-Trans se oponen a la reubicación de la zona roja

A principios del mes de abril, organizaciones Travestis-Trans que en su mayoría agrupan a las trabajadoras sexuales de la zona roja de La Plata fueron notificadas por el Municipio sobre la reubicación de la misma.

Se trata de un reclamo de larga data por parte de los vecinos del barrio El Mondongo, el cual comparte territorio con la Zona Roja, ya que alegan que además del ejercicio de la prostitución se utiliza la zona para la venta de estupefacientes.

Dicho reclamo no se ha podido resolver por las últimas gestiones municipales, quienes han recurrido a diversos métodos para desalojar a las trabajadoras sexuales de la zona, entre ellos se destaca la reubicación de la misma ya que recientemente el Intendente Julio Garro estableció que la Zona Roja debía trasladarse a la calle 122, desde 52 hasta 55.

Sin embargo, las agrupaciones Travestis-Trans que integran las mujeres que ejercen la prostitución actualmente en el barrio El Mondongo manifestaron su desacuerdo con la medida y denunciaron la falta de atención del municipio a sus reclamos.

En este marco, Galaxia Rod, referente de la agrupación Marea Rosa dialogó con Salvando las Distancias (Radio La Plata FM 90.9) sobre el violento manejo que tiene el municipio de La Plata con las trabajadoras sexuales travestis y trans.

“Nosotras nunca tuvimos la oportunidad de hablar con el Intendente en ninguna instancia, ni siquiera tomaron nuestros reclamos”, manifestó la Activista, al tiempo aseguró que desde el Municipio jamás les permitieron participar en la construcción del Código de Convivencia, el cual se estableció a través de asambleas vecinales.

“La construcción del código de Convivencia viene desde el año 2018 en la ciudad de La Plata, en aquel entonces ya se planteaba la reubicación de la Zona Roja, pero también proponía cárcel para las trabajadoras sexuales”, explicó Rod.

Y añadió: “Después de una lucha inmensa con las organizaciones se logró frenar ese periodo donde se iba a sancionar el Código que establecía cárcel y después como el Municipio no tenía injerencia se modificó y se volvió a sancionar en el 2021”.

Específicamente, sobre la sanción del nuevo Código de Convivencia que establece la reubicación de la Zona Roja, Galaxia aclaró que el mismo “establece multas para quienes no cumplan ese artículo del código”.

Asimismo, aseguró que se trata de “un Código que viene a criminalizar a las identidades travestis y trans que son en su mayoría quienes ejercen el trabajo sexual o están en situación de prostitución en la zona roja”.

“Históricamente el colectivo travestis trans ha hecho una lucha histórica en Argentina sobre los códigos de falta que las han criminalizado. Sabemos cómo terminan y qué desencadena que se aplique un código que regule el uso del espacio público, siempre terminó con violencia, con detenciones arbitrarias de compañeras, violencia institucional y ninguna estación que salga a resguardar y a proteger nuestros derechos”, declaró la referente Marea Roja.

Por otro lado, Galaxia Rod le comentó a este medio otros reclamos que han tratado de impulsar en el Municipio, pero que no han sido bien recibidos.

“Nosotras le venimos solicitando al Municipio un informe de cuáles son las vacantes que hay para poder efectivizar la ley de cupo laboral trans en nuestra ciudad, hasta el día de la fecha nunca recibimos ese informe”, declaró.

Y añadió: “Hemos enviado también una solicitud de acceso a la atención primaria en los centros de salud municipales para nuestras compañeras travestis y trans, que se garantice la ley de identidad de género en lo que respecta a terapias de hominización, el acceso a la medicación contra el VIH y acceso a políticas de cuidado sexual, tampoco tuvimos ninguna respuesta positiva al respecto”.

Finalmente, Rod manifestó que una vez sancionado el Código de Convivencia que establece la reubicación de la Zona Roja solamente se citó a las agrupaciones que nuclean a las trabajadoras sexuales para informarles cómo sería el cambio de lugar y no se escuchó ninguna de sus objeciones.

TÓPICOS RELACIONADOS
#La Plata#municipalidad de la plata
Comentarios
Más de Información General