TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Dengue: ¿Cómo funciona la nueva vacuna?

Una investigadora del CONICET explicó cómo actúa en el organismo la nueva vacuna contra el dengue aprobada por la ANMAT.

  • Dengue: ¿Cómo funciona la nueva vacuna?
  • Dengue: ¿Cómo funciona la nueva vacuna?
  • Dengue: ¿Cómo funciona la nueva vacuna?
  • Dengue: ¿Cómo funciona la nueva vacuna?

El 26 de abril del corriente año la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una vacuna japonesa contra el dengue para aplicarla a la población argentina.

A raíz de esto, la doctora en Bioquímica e investigadora principal del CONICET en el Laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), Daniela Hozbor, dialogó son Salvando las Distancias (Radio La Plata FM 90.9) y explicó cómo funciona esta nueva vacuna.

En este sentido, la Investigadora del CONICET precisó que se trata de una vacuna desarrollada a partir del mismo “virus del dengue”, la cual “para que no transmita la enfermedad se parte de un serotipo 2 al que se le añaden los otros serotipos que están en circulación”.

Cabe aclarar que el virus del dengue actualmente tiene cuatro diferentes serotipos, los cuales son los causantes de que exista el recontagio, ya que cuando una persona es infectada genera inmunidad solamente para el serotipo que contrajo y por lo tanto puede enfermarse nuevamente con otra de las tres variantes que aún no tuvo.

Asimismo, Hozbor explicó que la nueva vacuna está recomendada “para personas mayores de cuatro años porque está hecha a partir de un virus atenuado, es decir, que se puede replicar pero no transmitir la enfermedad”.

Además de no ser apta para menores de cuatro años, la nueva vacuna aprobada por el ANMAT tampoco se debería utilizar en personas con un sistema inmunológico suprimido ni en mujeres embarazadas.

Sin embargo, es importante destacar que luego de numerosas pruebas se pudo comprobar la efectividad de esta vacuna contra la enfermedad y la hospitalización.

Sobre esto Hozbor declaró: “La vacuna ya pasó lo que se conoce como fases clínicas, donde los entes reguladores evaluaron los datos de manera objetiva en términos de seguridad de la vacuna, es decir, analizaron si las personas toleraban la vacuna sin efectos adversos y además se pudo comprobar que es eficaz en prevenir la enfermedad y la hospitalización”.

Y añadió: “El esquema propuesto es de dos dosis, con un espacio de tres meses entre la primera y la segunda dosis”.

Por otro lado, la Investigadora señaló que la vacuna contra el dengue, conocida como Qdenga, ya fue aprobada en otros países como “Indonesia en el 2019, después a fines del año pasado se aprobó en la Unión Europea y este año en el Reino Unido, Brasil y ahora se sumó Argentina”.

Finalmente, sobre el estado actual de la vacuna Qdenga en el País, Hozbor informó: la vacuna está aprobada, ahora hay que estudiar a qué población aplicarla, en qué momento y cuantas dosis hay que comprar.

El impacto del Dengue en Argentina

Este año se rompió un récord histórico por muertes ocacionadas por dengue en el País, según los últimos datos brindados por el Estado nacional perdieron la vida al menos 53 personas oriundas de diferentes provincias.

Esta cifra superó la de lo que hasta este momento se consideraba como la mayor epidemia de dengue en la Argentina producida en el año 2020, la cual dejó un saldo fatal de 26 personas.

En este sentido, desde el Ministerio de Salun de la Nación informaron: "Hasta la SE (semana epidemiológica) 16/2023 fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 53 casos de fallecidos. Veintinueve de sexo legal femenino y veinticuatro masculino".

Finalmente, en lo que respectas a la cantidad de casos de dengue registrados, desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que hasta semana epidemiológica 16 se registraron en Argentina 71.717 casos de dengue de los cuales 65.195 son autóctonos 5.615 se encuentran en investigación y 907 presentan antecedentes de viaje

TÓPICOS RELACIONADOS
#vacuna#CONICET#ANMAT
Comentarios
Más de Información General