TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Nosetti marcó los pro y los contra de la construcción del gasoducto Nestor Kirchner

El intendente Juan Miguel Nosetti celebró el inicio del segundo tramo del gasoducto de Vaca Muerta, y opinó sobre el rol del Estado en los fondos de Coparticipación.

  • Nosetti marcó los pro y los contra de la construcción del gasoducto Nestor Kirchner
  • Nosetti marcó los pro y los contra de la construcción del gasoducto Nestor Kirchner
  • Nosetti marcó los pro y los contra de la construcción del gasoducto Nestor Kirchner

El intendente de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti, dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) sobre la construcción del segundo tramo del gasoducto de Vaca Muerta que se encuentra a 25 kilómetros del municipio. 

“La ciudad se revolucionó con la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa; y cuatro gobernadores”, celebró el jefe comunal respecto a la licitación que unirá al municipio con el sur bonaerense y el sur santafesino. 

Asimismo destacó el impacto que tendrá en la ciudad “la obra más importante a nivel país en los últimos tiempos” y consideró que beneficiaría a Salliqueló en muchos aspectos, aunque se vería perjudicado en otros.

“La obra mueve muchísima gente”, destacó y agregó: “Trajo mucho trabajo, incluso mucha gente del municipio con licencia porque los pagos de estas obras son mucho más importantes de lo que se puede permitir en el cotidiano desde el municipio”. 

En ese sentido también manifestó la importancia de este tipo de inversiones que al concretarse “desaparecen de la visión, pero generan una correcta distribución de un yacimiento enorme como es Vaca Muerta”. 

Sin embargo, el municipio habitado por ocho mil personas no se encontraba equipado para recibir al gran caudal de gente que llegó fruto de lo que implica el gasoducto, cuestión que “rompió el sistema inmobiliario”. 

“La llegada de tanta gente quitó del mercado muchos departamentos y la demanda aumentó los precios que ya no son tan accesibles para el cotidiano”, informó Nosetti. 

Sin embargo esa complicación se ve disminuida gracias al consumo que generan todos estos nuevos habitantes que “inyectan un dinero adicional al distrito”. “La gente consume y eso se siente”, dijo el jefe comunal. 

Asimismo mencionó que al finalizar las obras “toda esta gente se va a ir”, mientras que la planta actual está manejada por gente que vive en Salliqueló, cuestión que, además de cercanía, mucha gente del distrito conseguirá trabajo en Vaca Muerta. 

Nosetti opinó sobre la autonomía municipal:

El intendente consideró que antes de intentar implementar la autonomía municipal, sería necesaria una mejor distribución de ingresos para las ciudades más pequeñas de la Provincia. 

“Necesitamos cambiar la Ley de Coparticipación hacia un modelo más federal, porque con esos fondos solo nos alcanza para la barrida de calles y los servicios hospitalarios”, explicó Nosetti. 

Y cuestionó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “Creo que no debería ser tan rígido y dejar de pensar solo en las grandes ciudades olvidándose de los distritos chicos; tenemos un Estado, un Gobierno muy pobre”. 

Sin embargo, defendió el rol del Estado para el desarrollo municipal, ante lo que aseguró: “La autonomía municipal es necesaria, pero sin un Estado o la Provincia gestionando el presupuesto no se podría hacer nada, ni pavimentos, ni cloacas ni nada”. 

Para cerrar, focalizó el reclamo en “cambiar la Ley de Coparticipación” ya que los distritos más pequeños deben solicitar la asistencia del Gobierno bonaerense con cada vez mayor frecuencia. 

“No podemos estar perdiendo el tiempo, los recursos tienen que venir y uno tiene que dedicarse a gestionarlos; se hace imposible invertir con el presupuesto propio”, cerró. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#empleo
Comentarios
Más de Municipales