TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Covid-19: La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria

La Organización Mundial de la Salud dió por concluida la emergencia sanitaria por Covid-19.

  • Covid-19: La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria
  • Covid-19: La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria
  • Covid-19: La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria
  • Covid-19: La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria

Luego de una reunión de la que participaron varios expertos en el tema, la Organización Mundial de la Salud confirmó el final de la emergencia sanitaria que se inició por el Covid-19.

A raíz de esta decisión los países deberán dejar de abordar al Coronavirus como una emergencia y pasar a tratarla como una enfermedad que permanecerá en circulación.

Sin embargo, desde el Organismo internacional precisaron que si bien la emergencia ya terminó, la pandemia aún continúa y el Covid-19 sigue causando muertes y continua cambiado.

En este marco, la ONU confirmó que recientemente se evidenció un nuevo pico de casos en países del Medio Oriente y el sureste asiático.

"Con gran esperanza declaro que la Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional. Sin embargo, eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud global", manifestó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa este viernes.

Dicho informe tuvo lugar luego de una reunión del Comité de Emergencia COVID-19, integrado por expertos independientes quienes decidieron dar por finalizada la emergencia sanitaria, declarada el 30 de enero de 2020.

A pesar de esto, Ghebreyesus también advirtió: “Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post- COVID”.

“Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”, añadió.

Asimismo, según el director de la OMS “lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas (de salud) que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el COVID-19 no es motivo de preocupación”.

“Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas”, añadieron desde el Organismo sanitario internacional.

Consecuencias de Covid-19 en Argentina

Según un informe del ministerio de Salud de la Nación, en el año 2021, el más complejo en cuanto a contagios ce Covid-19, la tasa de mortalidad en Argentina se incrementó un 26,3%,lo cual correspondió 89.895 muertes en exceso, al mismo tiempo que el coronavirus fue la principal causa de muerte.

Además, el informe puntualizó que el exceso de mortalidad tuvo lugar en el primer semestre, cuando se produjo la segunda ola de COVID-19 por la introducción de variantes de mayor transmisibilidad y gravedad.

En este vestido, cabe destacar que el exceso de mortalidad es una metodología que compara el número total de muertes esperadas, de acuerdo a un promedio de años anteriores (en el caso de Argentina, 2015-2019), con las muertes efectivas que ocurren durante una crisis (epidemia, pandemia, catástrofe) en un período y lugar determinado.

Sin embargo, el exceso de mortalidad registrado en 2021 en Argentina fue sensiblemente más bajo que la mayoría de los países de la región, como Brasil (34,3%), Ecuador (35,3%), México (42,6%), Colombia (44,2%), Paraguay (55,2%), Bolivia (57,9%) y Perú (60,9%).

Según el Gobierno nacional, esto se debió en gran medida a la campaña de vacunación masiva, que en el primer semestre había alcanzado con al menos una dosis de vacunas seguras para prevenir muertes a cerca del 40% de la población total, y más del 80% de los mayores de 50 años.

Finalmente, a partir del informe del ministerio de Salud, si se toma en consideración los dos años de pandemia, el exceso de mortalidad registrado en nuestro país disminuye al 18,2 por ciento.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Salud#Pandemia#COVID-19
Comentarios
Más de Información General