TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

3 Provincias votan y ofician de termómetro de cara a las Generales

Este domingo las provincias de La Rioja, Misiones y Jujuy votan en las elecciones generales, salteando las PASO y en el medio de un panorama polarizado. La vuelta del clan Menem y la elección histórica que puede llegar a realizar el FIT.

  • 3 Provincias votan y ofician de termómetro de cara a las Generales
  • 3 Provincias votan y ofician de termómetro de cara a las Generales
  • 3 Provincias votan y ofician de termómetro de cara a las Generales

Este domingo tres provincias del país votan en elecciones generales, con la particularidad que no se realizarán Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y con el agregado que en dos de ellas se elegirán los representantes constituyentes, que se encargarán de reformar una nueva Constitución.

En este caso, La Rioja, Jujuy y Misiones decidirán gobernador, legisladores provinciales e intendentes; mientras que los jujeños y los riojanos votarán también a sus convencionales constituyentes.

La fecha de las elecciones está marcada por el desdoblamiento que se decidió convocar en cada una de las provincias, teniendo en cuenta que en el 2019, las elecciones de Jujuy y Misiones fueron en junio, mientras que La Rioja fue a las urnas en octubre en coincidencia con las nacionales.

La Rioja, entre la vuelta de Menem y el letargo del peronismo

Ricardo Quintela, uno de los gobernadores que fuera la "base" de este "Frente de Todos federal" buscará su reelección, pero teniendo en cuenta el panorama económico actual y la incertidumbre en torno a las definiciones de las candidaturas Nacionales, lo hará despegándose de la boleta de octubre. Su nombre es uno de los que ofician como "articuladores" de la mesa del "Norte grande", y en el último tiempo se ha mantenido como uno de los aliados de la Casa Rosada y del ministro del Interior, Wado de Pedro.

Allí se presenta un panorama favorable para el peronismo, que llevará de candidata a vicegobernadora a la vicepresidenta primera de la cámara de diputados, Teresita Madera, aunque el interrogante estará puesto en cuantos serán los puntos que saque de ventaja por encima de la oposición. En las últimas elecciones, el FdT obtuvo 14 puntos de ventaja por encima de Juntos por el Cambio, un clima expectante del cual se espera que difícilmente se pueda repetir.

El dato de la fecha lo marca la vuelta de Menem a las elecciones: Es que el el sobrino de Carlos Saúl, Martín Menem, aparece como el candidato "outsider" que buscará capitalizar al padrón de la Libertad Avanza que erige a Javier Milei como precandidato a Presidente.

Luego de despegarse de las elecciones provinciales, y armar una plataforma únicamente en busca de la presidencia, Milei mirará de reojo la performance libertaria.

Misiones buscará mantener el mote de Provincia independiente

El caso misionero se presenta como una de los pocos territorios que aún mantiene un letargo de una fuerza electoral local, salteando al Frente de Todos y Juntos por el Cambio, como sucede en Neuquén y Chubut.

Es por eso que el Frente Renovador de la Concordia buscará posicionar en la Casa de Gobierno a Hugo Passalacqua, quien fuera primer mandatario provincial entre 2015 y 2019, y llevará al ex gobernador Oscar Herrera Ahuad de Vice. Por su parte, JxC tendrá como candidato a gobernador al abogado y actual diputado nacional Martín Arjol.

Los amarillos tienen la posibilidad de desbancar la hegemonía que el Frente Renovador de la Concordia viene construyendo desde hace 20 años, teniendo en cuenta que en las legislativas del 2021 JxC se impuso en la provincia con el 40,86% de los votos, sacándole cuatro puntos al oficialismo.

Además de las ejecutivas y municipales, también habrá elecciones legislativas para renovar 20 de las 40 bancas, de las cuales 16 corresponden al oficialismo y 4 a la oposición.

Jujuy, la provincia que promete una elección histórica de la Izquierda

Las elecciones de jujuy estarán marcadas por tres datos centrales. El primero es que será el fin de la era de Gerardo Morales, un hombre que supo construir poder desde el norte y posicionarse como el próximo pre candidato presidencial de Juntos por el Cambio.

En su haber está la detención de la dirigente social, Milagro Sala, el cual ha capitalizado como "el comienzo de una nueva era". En esa línea, el oficialismo llega a la elección con serias acusaciones de realizar reformas en el Tribunal Superior de Justicia jujeño de manera irregular.

Así, el actual Gobernador lleva a su ministro de Economía como candidato, Carlos Sadir, quien deberá revalidar los 11 puntos de ventaja que el Frente Cambia Jujuy le sacó al Frente Justicialista hace cuatro años.

El segundo dato es que la Provincia pretende realizar una "profunda" reforma de su Constitución, por eso se elegirán 48 convencionales constituyentes y 10 suplentes, la cual tendrá como principal candidato constituyente al propio Morales.

Por último, la centralidad de la jornada estará marcada por la performance que pueda desarrollar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que lleva al recolector de basura, Alejandro Vilca, como pre candidato a Gobernador. En las últimas elecciones estuvo a 1 punto de quedar en la segunda posición, corriendo al Frente Justicialista a ocupar el tercer lugar.

Desde la Organización de izquierda sostienen que se darán resultados "históricos", teniendo en cuenta que el peronismo en la Provincia se encuentra totalmente dividido y nunca ha podido capitalizar las demandas de las clases bajas norteñas. La figura de Vilca obtuvo en las últimas legislativas del 2021 el 25% de los votos.

TÓPICOS RELACIONADOS
#misiones#Jujuy
Comentarios
Más de Política