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Corte en la Autopista Buenos Aires - La Plata

La Autopista Buenos Aires - La Plata tiene más de 10 kilómetros de tránsito congestionado sentido a CABA, en el kilómetro 5.

Corte en la Autopista Buenos Aires - La Plata

Desde las 6 de la mañana, propietarios de micros de larga distancia realizan un corte parcial sobre uno de los carriles de la autopista Buenos Aires - La Plata. La protesta se lleva adelante a la altura del kilómetro 5,5, en la mano que va hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y genera largas filas de vehículos e importantes demoras.

Hasta el momento, hay un solo carril habilitado para circular y se desconoce el horario de finalización del corte.

A través de sus redes sociales, desde AUBASA, la empresa concesionaria de la autopista, informaron que la última salida habilitada es en el kilómetro 12, a la altura del Parque Industrial Avellaneda, en la localidad bonaerense de Sarandí.

En sentido contrario, el tránsito de automóviles que se dirigen hacia la provincia de Buenos Aires es normal y no presenta mayores complicaciones. Sin embargo, las demoras hacia el centro porteño se extienden hasta la zona de Quilmes y causan importantes inconvenientes.

Motivo del corte en la Autopista Buenos Aires - La Plata: 

Desde las primeras horas del día los dueños de micros de larga distancia están detenidos sobre la calzada de la autopista, en reclamo por la prórroga en los permisos de circulación de sus unidades, ya que se encuentran vencidas por ley y no pueden ser utilizadas para el transporte de pasajeros.

Actualmente, los micros turísticos están habilitados para circular por las calles, rutas y autopistas de Argentina durante los 10 años posteriores a su compra como 0 kilómetro. Luego, los propietarios de las unidades pueden solicitar una prórroga que extiende el permiso 3 años más.

Sin embargo, los dueños de los micros reclaman la extensión de vida útil de todos los modelos que estuvieron paralizados durante los años de pandemia. Desde el sector, aseguran que los micros "son seguros", ya que deben cumplir con revisiones técnicas cada cuatro meses.

"Un vehículo que cumple con los 13 años de uso no sirve más, hay que descartarlo" y renovar una unidad "cuesta 10 o 12 millones de pesos por modelo", precisó Rolo, uno de los dueños de micro que participa de la protesta. "Somos pymes de turismo y se nos hace imposible renovar las unidades", completó.

El reclamo de los transportistas comenzó en 2021, cuándo llevaron adelante una protesta de las mismas características en la autopista Buenos Aires La Plata. El año pasado, a la protesta sobre la autopista se sumó una movilización desde avenida 9 de Julio y San Juan hasta la Plaza de Mayo.

Además, al caos de tránsito generado por la protesta, se le suma un siniestro vial registrado en el kilómetro 26,5, a la altura de Berazategui, también sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde la marcha está paralizada.

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