TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Comenzó el curso de capacitación en albañilería para mujeres en la Escuela de la UOCRA

Desde el gremio agradecieron al Municipio por dar respuesta a esta necesidad y ayudar también con la difusión del curso mencionado.

  • Comenzó el curso de capacitación en albañilería para mujeres en la Escuela de la UOCRA
  • Comenzó el curso de capacitación en albañilería para mujeres en la Escuela de la UOCRA
  • Comenzó el curso de capacitación en albañilería para mujeres en la Escuela de la UOCRA

Se trata de un espacio recuperado por el Gobierno de Junín gracias a la decisión del intendente Pablo Petrecca y el trabajo conjunto con las empresas y sindicatos, en este caso con la seccional local de la UOCRA y la fundación de dicho gremio, para poner en valor el SUM del barrio San Jorge con el propósito de que se lleven a cabo capacitaciones y cursos para generar mano de obra calificada.

Además, dentro de esta política del EJecutivo local es que se firmó un convenio en su momento con el sindicato de SMATA para la realización de cursos de mecánica, más recientemente con el Grupo ECO para la especialización de construcciones en seco y lo propio se hizo con el Sindicato Unión Personal de Panaderos de Junín (SUPPAJ) con los mismos objetivos de capacitar a vecinos y vecinas sobre el rubro pertinente.

Particularmente, en el caso del curso de albañilería para mujeres, Eduardo Diotti, secretario general de UOCRA Junín, declaró: “Estamos muy contentos porque concretamos este logro tan esperado por todos, hacía rato que veníamos pensando en incorporar compañeras que se formen y capaciten con el fin de entrar a las obras en construcción”.

Luego, indicó: “Es un avance enorme que tuvimos, hubo muchas compañeras que se interesaron por participar y se anotaron del curso, así que es una alegría muy grande por todo”.

Estamos gestionando también la posibilidad de dictar otro curso sobre colocación de cerámicas también pensado para mujeres, tenemos muchas compañeras que quedaron fuera porque se llenó el cupo de 25 inscriptos, así que también queremos llegar a todas por igual y sumar más propuestas para esta Escuela de Capacitación”, añadió el gremialista.

Seguidamente, Diotti detalló que “el curso dura aproximadamente unos tres meses, con instancias teóricas y prácticas que se realizan en la misma escuela, para lo cual también se va a terminar una oficina de profesores y después de concluido el curso, las participantes reciben la tarjeta de IERIC que es la que tenemos todos compañeros obreros de la construcción para ingresar a las obras, con la información pertinentes de la persona en cuestión acerca de su formación y demás”.

El secretario general a nivel local del gremio también aprovechó para “agradecer al intendente Pablo Petrecca y a Lisandro Benito por el trabajo conjunto para la recuperación de este espacio que necesitábamos para la capacitación, como también agradezco a Sergio Pérez Volpin por ayudarnos con la difusión de estos cursos que nos ayudó a que más mujeres se interesen por participar, y a la UNNOBA por brindarnos el mobiliario pertinente para ámbitos académicos como este”.

En tanto, Sergio Pérez Volpin, director de la Oficina de Empleo sostuvo que “nos pareció desde un primer momento una iniciativa muy buena la de abrir un centro de capacitación y llevar a cabo este tipo de cursos, destinados nada más y nada menos que a mujeres de la ciudad".

Y agregó: "Esto demuestra la apertura que tiene el sindicato de la UOCRA en cuanto a la no discriminación y la falsa concepción de que los trabajos pertenecen a un género determinado, y esto les da la oportunidad a más personas para incorporarse al mundo del trabajo”.

Esto les sirve como formación para una futura inserción laboral en las construcciones, con la idea también de que puedan abrir su propio emprendimiento vinculado a la temática o construir su propia casa”, añadió Pérez Volpin,

En ese sentido, agregó: “Nosotros desde Empleo acompañamos en la difusión de esta propuesta, nos llamó la atención la cantidad de mujeres interesadas y lo rápido que se acercaron hasta nuestra dependencia para inscribirse al curso”. También resaltó que “esto demuestra que hay muchas mujeres interesadas en participar de este tipo de tareas y celebramos poder colaborar con eso”.

Por su parte, Lisando Benito, subsecretario de Legal y Técnica, mencionó: “Esto forma parte de la decisión tomada por el intendente Pablo Petrecca de trabajar articuladamente con el mundo del trabajo y las entidades representativas de los trabajadores, así como se hizo en su momento con el convenio firmado con el sindicato de SMATA para la realización de cursos de capacitación, y en este caso con Eduardo (Diotti) de la UOCRA y la Fundación UOCRA para recuperar este espacio abandonado”.

Asimismo, recordó que “Eduardo en medio de la pandemia nos planteó la necesidad de contar con un espacio destinado para capacitar a los trabajadores, uno cuando iba a su gremio veía que había estantes llenos con currículums de gente, pero que no tenían la suficiente capacitación y muy poca cubría las necesidades y requisitos de formación por parte de las empresas contratantes".

"Por lo tanto -continuó -, surgió este pedido de su parte y trabajamos en conjunto desde el área de Legal y Técnica donde implementamos una política de recuperación de espacios municipales que estaban abandonados por distintas razones”.

En ese marco procedimental, remarcó que “uno de esos espacios abandonados era este Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio San Jorge, que estaba usurpado lamentablemente desde hacía mucho tiempo".

"Le ofrecimos el lugar a Eduardo y la primera vez que vino a verlo casi que se arrepintió porque estaba muy venido abajo y abandonado, y ahora verlo luego de la puesta en valor y la actividad académica pertinente sin dudas que es una satisfacción enorme para todos”, cerró.

Por último, Benito dijo que “algo parecido estamos haciendo con el sindicato de Panaderos, para abrir una Escuela de Capacitación en este rubro, como también hicimos con la parte de construcción en seco con el Grupo Eco. Estamos muy satisfechos por esta política y esperamos que se sumen muchas más mujeres para capacitarse en este caso con la construcción y albañilería”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Mujeres#provincia de Buenos Aires
Comentarios
Más de Municipales