TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Elecciones: Paliza del peronismo en las tres Provincias

En una jornada incierta, el peronismo se impuso en las tres provincias que pudieron desarrollar las elecciones con normalidad. ¿Quiénes le siguen?.

  • Elecciones: Paliza del peronismo en las tres Provincias
  • Elecciones: Paliza del peronismo en las tres Provincias
  • Elecciones: Paliza del peronismo en las tres Provincias
  • Elecciones: Paliza del peronismo en las tres Provincias

Este domingo 14 de mayo se llevaron adelante las elecciones provinciales de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, siendo que los territorios de San Juan y Tucuman no pudieron elegir en la categoría de Gobernador y Vicegobernador por una cautelar de la Corte Suprema. 

Sin embargo, en las tres provincias que sí pudieron ejercer su derecho al voto, el peronismo arrasó por goleada, dando una dura sorpresa no solo a la oposición del PRO que quedó segunda en todos los territorios, sino que también fue una elección complicada para los sectores libertarios de Javier Milei, que apenas aparecieron en las urnas. 

¿Quiénes ganaron las elecciones?

En la provincia pampeana se consagró reelegido el actual mandatario peronista, Sergio Ziliotto, quien se mantuvo a la cabeza por una diferencia de 7 puntos. Mientras tanto, el representante opositor, Martín Berhongaray,aceptó su derrota con un 40% de los votos. 

Sergio Ziliotto

Con tan solo el 7,02%, alcanzó el tercer lugar el partido encabezado por ex ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, quien encabeza el partido Comunidad Organizada. 

De la misma manera ocurrió en las elecciones de Salta, donde triunfó otra reelección peronista con Gustavo Sáenz a la cabeza, alcanzando un total de 47,2% de los votos.

Gustavo Sáenz

El segundo lugar, nuevamente, fue para el candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, que solo consiguió el 17,4% siendo casi alcanzado por la tercera fuerza en cuestión, Frente Avancemos, que se encuentra liderado por un diputado peronista que alcanzó otro 16%, Emiliano Estrada.

Finalmente, la provincia de Tierra del Fuego también apoyó la reelección de su gobernador oficialista, Gustavo Melella. En una elección sin precedentes, este consiguió el 51,38% de los votos, mientras que en segundo lugar fue protagonista el voto en blanco (20,97%). 

Gustavo Melella

La cantidad de votos que no se dirigieron a ningún partido dejó bastante sorprendidos a todos los candidatos; en especial al representante provincial del PRO Hector ‘Tito’ Stefani, quien solo alcanzó un 10,20% del total de votos. 

En este último territorio apareció como tercera fuerza Republicanos Unidos, que fue el único partido vinculado al sector libertario que apareció en escena durante la jornada democrática del momento, y obtuvo un 7,36% de votos con Laura Andrea Almirón de Pauli a la cabeza.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Peronismo#Salta
Comentarios
Más de Política