TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El Instituto Cultural anunció el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria 

El Instituto Cultural de la Provincia, con una inversión de $214 millones, anunció el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria.

  • El Instituto Cultural anunció el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria 
  • El Instituto Cultural anunció el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria 
  • El Instituto Cultural anunció el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria 

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires lanzó el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria, con el objetivo de  acompañar e incentivar  espacios, centros culturales y salas de teatro independientes,  colectivos artísticos y/o culturales y festivales de gestión no estatal. 

El anuncio fue realizado por la presidenta del organismo, Florencia Saintout, y su vicepresidente, Gianni Buono, en la apertura del 6to Encuentro Regional de Cultura Bonaerense que se desarrolló en el Predio Quinta Seré del partido de Morón, acompañados por el intendente local, Lucas Ghi

Este plan contará con una inversión total de $214 millones y se conforma por cuatro líneas de acción: Sembrar Cultura, Colectivo Culturas, Cocina de Festivales y ciclos de Capacitaciones y Formación. Cada una de estas líneas abrirá su inscripción desde la semana próxima.  

"Para nosotros, la cultura es lo que hace el pueblo y por eso es un derecho que tiene que estar garantizado. Tenemos la obligación de cobijar las experiencias culturales que siempre fueron negadas por los sectores dominantes, por miradas elitistas", consideró Saintout.

Al mismo tiempo, remarcó que "los mejores artistas de nuestra patria han podido llegar gracias al apoyo de un municipio, de una provincia. Hay que construir la igualdad, ya no de oportunidades sino de posiciones".

A su turno, Buono explicó: “Estos encuentros son para sacarle provecho a las mesas de trabajo, pero también para quedar en contacto con los y las trabajadoras del Instituto Cultural, para ponernos a disposición de los municipios y para mejorar la llegada de recursos e implementación en los territorios y los barrios populares”.

“A 40 años de democracia, el objetivo es llenar de contenido y darle significado real a esa democracia desde la cultura. Eso se hace con un Estado presente para dirimir las asimetrías que el mercado muchas veces nos  impone. Queremos acceder a la justicia social también en términos culturales y para eso nos ponemos a disposición.”, concluyó.

Por su parte, el jefe comunal destacó: “Son muy importantes estos encuentros que reúnen a referentes de distintos espacios culturales de la región que siguen apostando, militando, pensando, reflexionando, problematizando sobre todo lo que se pudo hacer y lo que se proyecta”. 

“Nos da mucho orgullo, además, que nuestro municipio sea sede de este encuentro regional que nos permitirá pensar con perspectiva de futuro una agenda común para poder interpelar a la sociedad también desde la cultura”, subrayó. 

Estas acciones se suman a una serie de políticas públicas que ya viene llevando adelante el Instituto Cultural destinadas a gestoras y gestores de la cultura comunitaria. 

Cultura comunitaria: Cuatro líneas de acción

  • Sembrar Cultura

Este programa tiene como objetivo acompañar los procesos de formalización de los espacios culturales comunitarios, centros culturales y salas de teatro independiente. Ofrece dos líneas de subsidios: adecuación y mejora de las condiciones de seguridad y fortalecimiento del equipamiento técnico.

  • Culturas Colectivas

Línea de fomento específica para colectivos culturales de la provincia de Buenos Aires que impulsen y desarrollen proyectos y procesos de producción cultural comunitaria. Incluye asesoramiento técnico y administrativo para confección de proyectos y formalización.

  • Cocina de Festivales

Dispositivos para potenciar los festivales de gestión no estatal, promover las celebraciones y el impacto en sus comunidades, alcanzar una comunicación fluida con sus hacedores y acompañar los procesos de profesionalización de gestores.

  • Capacitaciones y formación

Ciclos de capacitaciones y talleres de oficios culturales sobre ejes estratégicos que acompañen la formación y formalización de colectivos culturales, centros culturales, espacios culturales comunitarios, salas de teatro independiente, artesanos y festivales de gestión no estatal.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Florencia Saintout
Comentarios
Más de Información General