Baradel: “La continuidad de nuestros derechos depende de quien gobierne”

El referente de SUTEBA y la CTA provincial, Roberto Baradel, respondió a las acusaciones constantes de la ex gobernadora bonaerense y la comparó con Axel Kicillof.

  • Baradel: “La continuidad de nuestros derechos depende de quien gobierne”
  • Baradel: “La continuidad de nuestros derechos depende de quien gobierne”

El secretario general de SUTEBA y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, confirmó que los gremios aceptaron la propuesta de corrección de las paritarias junto a la gestión de Axel Kicillof. 

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), el referente gremial manifestó que se busca “darle continuidad al Gobierno de Kicillof porque cuando tenemos una necesidad él escucha y dimensiona”. En ese aspecto, la gestión bonaerense permitió el adelanto mensual designado para el mes de junio, que finalmente se entregará durante mayo, generando un aumento del 42,6% que ubicaría a los docentes por encima de la inflación; además, la reapertura de paritarias para el mes de julio.  

Asimismo se mostró muy crítico con el gobierno del PRO y sus constantes acusaciones sobre los paros gremiales de la época. “Si María Eugenia Vidal hubiera hecho lo que hace Kicillof no hubiéramos estado en conflicto… Es más, el primer año fue bueno, de diálogo y resolución, pero después intentó bajarnos el salario, cerrar escuelas, perseguir docentes”. 

“Si Axel hiciera lo que hizo ella también estaríamos en conflicto, pero cada vez que planteamos la necesidad de revisar el acuerdo paritario hay respuesta aunque haya muchas cosas que mejorar, hay voluntad y respuestas”, agregó. 

Allí agregó que desde SUTEBA “creemos que es fundamental la reelección de Axel”, y además, “que CFK tiene que ser candidata a Presidenta”.

“Hay una crisis política muy grande, también en el interior del FdT, y una crisis económica difícil. Pensamos que el destino lo debe tomar una persona con la firmeza y determinación para encauzar esto a favor del pueblo, y esa persona es Cristina Fernández de Kirchner”, declaró.

Baradel dejó claro lo que significaría un triunfo del PRO:

Ante las chicanas de que los docentes deberán alegrarse por “tres puntitos” arriba de la inflación que consiguió el actual Gobernador de la Provincia, Baradel disparó: “Hay que alegrarse porque Vidal no es más gobernadora, porque sino estaríamos 23 puntitos por debajo”. 

Si bien el referente de SUTEBA adhirió a que falta mucho por hacer en materia de infraestructura y reparación de escuelas, reconoció que “la inversión que ha hecho la Provincia es impresionante”. 

Considerando el contexto electoral que próximamente se definirá a niveles generales, Baradel lamentó que ante el posible cambio de signo político se teme lo relacionado al “salario, la infraestructura, la apertura y cierre de escuelas, jubilaciones, funcionamientos de salitas”. 

“Algunas maestras me preguntan si se van a modificar las jubilaciones esperanzadas a que yo responda que no”, contó Baradel, sin embargo la respuesta es otra: “Depende quien gane las elecciones, porque si gana Juntos por el Cambio ya nos avisaron que lo van a hacer”. 

Mauricio Macri, Patricia Bullrich, todos ellos vienen por los derechos de los trabajadores, y aunque a uno le puede gustar más o menos el Gobierno, por lo menos voten en defensa propia a no ser que estén de acuerdo con no cobrar más el aguinaldo, el cierre de escuelas y el aumento de la edad jubilatoria”, agregó. 

En el mismo marco, recordó que en la campaña PRO del 2015 los candidatos “mintieron”, sin embargo, “ahora están diciendo lo que van a hacer de verdad”. 

Por último, el referente de SUTEBA concluyó: “En algo tiene razón Macri cuando dice que con nosotros no se puede… No se puede mercantilizar la educación pública ni quitarle derechos a los trabajadores, no se puede vivir en niveles de desigualdad y mantener mal los niveles de distribución”. 

“Con nosotros todo eso no se puede porque vamos a salir a defender los derechos de todos y todas en la educación, y eso es un problema para ellos”, cerró. 

Comentarios
Más de Política