TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

UNLP: Descubrieron que un hongo antártico potencia el ibuprofeno

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectaron una proteína de levadura de la Antártida que vuelve más eficiente el ibuprofeno.

  • UNLP: Descubrieron que un hongo antártico potencia el ibuprofeno
  • UNLP: Descubrieron que un hongo antártico potencia el ibuprofeno
  • UNLP: Descubrieron que un hongo antártico potencia el ibuprofeno
  • UNLP: Descubrieron que un hongo antártico potencia el ibuprofeno

Científicos de dos centros de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectaron que una proteína de levadura descubierta en la Antártida mejora la eficiencia en la fabricación del ibuprofeno y además reduce efectos adversos.

En diálogo con Mario Sarlangue en el programa Savando las Distancias, por Radio La Plata 90.9, Carlos Llerena Suster, uno de los miembros del grupo de investigación que llevó adelante el trabajo se refirió a los detalles del descubrimiento. 

“Un equipo de profesionales de los centros de Investigación de Proteínas Vegetales (CIProVe) y de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA) de la Facultad detectamos que usar una proteína de la levadura Candida antarctica, un hongo microscópico formado por una sola célula, en la fabricación del ibuprofeno hace más eficiente el proceso”. 

“Logramos un biocatalizador, es decir un compuesto fabricado a partir del fijado de la enzima lipasa B, una proteína de la levadura, sobre un soporte de dióxido de silicio nanoestructurado”, detalló Llerena Suster.

Y agregó que, si bien dicha levadura se cultiva desde hace décadas y se estudian sus aplicaciones en medicamentos, recién ahora se comprobó este avance en relación al ibuprofeno. 

“Es un componente que, sin participar de una reacción química, es capaz de acelerar enormemente la velocidad de la misma”, continúo el químico e investigador del CIProVe y docente de la UNLP.

 “Lo fundamental es la presencia de enzimas, que son proteínas cuya función es catalizar reacciones en o para los seres vivos. Estas enzimas pueden estar libres, en agregados, inmovilizadas sobre distintos soportes”, continuó.

Es que de acuerdo a lo expresado por el investigador, lo relevante de la aplicación de esta proteína es “hace reaccionar a los componentes del ibuprofeno y los modifica, facilitando la identificación de una de sus partes, que es totalmente inocua”. 

“Cuando tomamos 400 miligramos de la droga en realidad nos sirven sólo 200. Esa parte que sirve corresponde a una de las dos moléculas que lo componen. Este hongo permite modificar una de las celulas para facilitar la producción del medicamento”, sumó. 

Por último, Llerena Suster resaltó que el descubrimiento permite mejorar el ibuprofeno, haciéndolo más potente con una dosis menor, reduciendo los efectos adversos de la droga. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#UNLP
Comentarios
Más de Información General