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Intendentes gestionan la vuelta del tren al puerto de Quequén

Los intendentes de Tandil, Necochea, Tres Arroyos, Lobería, Balcarce y Ayacucho, mantuvieron una reunión junto a legisladores y funcionarios del ministerio de Transporte de la Nación, para trabajar en la vuelta del tren de cargas al puerto de Quequén.

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La vuelta del tren como un medio de transporte estratégico comenzó a tomar impulso nuevamente con la posibilidad de garantizar nuevos circuitos productivos y generar nuevos puntos de exportación.

Con esto, y sumado a la nueva licitación del canal de Magdalena, los intendentes de Tandil, Miguel Lunghi; de Necochea, Arturo Rojas; de Lobería, Juan José Floramonti; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Ayacucho, Emilio Cordonnier y de Balcarce Esteban Reino, mantuvieron una reunión en Tandil para trabajar en la vuelta del tren de cargas hacia el puerto de Quequén.

De la reunión también participaron diferentes legisladores provinciales, junto a la presencia de funcionarios del ministerio de Transporte de Nación. Además participaron representantes de los municipios de Azul, Benito Juárez, General Alvarado, Guido y San Cayetano.

En ese sentido, Lughi valoró la necesidad y la importancia "del trabajo asociativo, de la colaboración y la cooperación entre los municipios para avanzar, como lo venimos haciendo, en proyectos de desarrollo regional”.

Y consideró que la vuelta del tren de cargas a Quequén "es sin dudas una de esas iniciativas estratégicas y prioritarias”. “Para nuestras economías, para la región toda, el puerto de Quequén representa una fuente de oportunidades para fortalecer el crecimiento, con un increíble potencial de generación de recursos para toda la zona de influencia”, agregó el jefe comunal.

Asimismo durante el encuentro se presentó la propuesta del área de agrologística de INTA y el consultor Néstor Teti planteó la “competitividad de la región del Hinterlad” (es la zona terrestre aledaña al puerto), y la necesidad de dotarla de infraestructura en logística, para dar paso a una presentación de la Secretaría de Transporte de la Nación.

De esta manera se decidió realizar junto a el INTA a través de su Centro Buenos Aires Sur, un estudio técnico sobre la infraestructura existente del hinterland del Puerto Quequén con el objetivo de "recuperar el tren de carga; gestionar el proyecto resultante ante los otros niveles del Estado y ante empresas privadas, comunicar en medios de toda la significancia del tren de carga por su valor económico, productivo y social e informar a los legisladores de cada municipio sobre la relevancia que acompañen este proceso".

Cómo funcionaria la vuelta del tren a Quequén

Este tipo de reuniones vienen siendo motorizadas hace ya unos meses, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para que cuando aparezcan los inversores, el plan de obra se pueda poner en marcha.

Recordemos que este tren funcionó hasta entrados los años 90, cuando la gestión del ex presidente, Carlos Saúl Menem, emprendió un período de privatizaciones de las empresas públicas, que terminaron arrasando entre otras, con la red de ferrocarriles más grande de Latinoamérica. En este caso este ramal quedó a cargo de Ferrosur Roca perteneciente al grupo Loma Negra que decidió dejar de operar muchos ramales y concentró su logística para mover el cemento producido en Olavarría.

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