TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Aumentan los casos de bronquiolitis: ¿Qué recomiendan los profesionales?

Ante la suba de casos de bronquiolitis y dificultades respiratorias, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica ubica los grupos de riesgo y los síntomas de alarma.

  • Aumentan los casos de bronquiolitis: ¿Qué recomiendan los profesionales?
  • Aumentan los casos de bronquiolitis: ¿Qué recomiendan los profesionales?

Desde la dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes, Teresa Varela se refirió a los datos compartidos respecto al aumento de casos de bronquiolitis durante el invierno del 2023. 

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) la directora de la entidad destacó el crecimiento de casos de bronquiolitis y neumonía en infantes menores de 2 años, pero sobre todo, menores de 6 meses. 

“El virus sincitial respiratorio es característico del invierno y no suele requerir mayores cuidados que un resfriado, pero a los más chiquitos puede llegar a desarrollarse un cuadro severo”, indicó Varela. 

Para identificar este tipo de afecciones es necesario estar atento a los síntomas: “En esta temporada los chicos suelen andar con tos y mocos, eso requiere un control habitual en salita o con el médico de cabecera, y en caso de levantar fiebre también hay que controlarla”. 

Sin embargo, el principal signo de alerta se encuentra ante la presencia de dificultad respiratoria, cuestión que no es síntoma de una gripe o resfriado normal. “En los más bebés se manifiesta con una dificultad para comer o tomar la teta, también se ve cuando tienen que hacer fuerza para respirar, ante esos signos se debe recurrir a la guardia”, recomendó. 

Si bien muchos de estos cuadros pueden ser manejados desde el domicilio, es necesario llevar un monitoreo con pautas de alarma y herramientas medicinales como los paff y en algunos casos hasta corticoides.

¿Cómo prevenir el contagio de bronquiolitis?

Los adultos, adolescentes o infancias mas grandes también cursan el padecimiento pero de una forma más leve, sin embargo “los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 70, no”. 

Resulta de extrema importancia evitar el contacto con estos grupos de riesgo en caso de estar transitando por una enfermedad respiratoria, además de potenciar los cuidados que ya se conocen: Lavado recurrente de manos, ventilación de espacios y por sobre todo, la vacunación antigripal. 

Asimismo, también se continúa recomendando el uso de barbijo tanto para adultos, como para los más pequeños y el personal de salud. 

“Una de las explicaciones es que durante la cuarentena el desarrolló inmunológico de los más chiquitos se modificó y no tienen la misma protección, se trata de un fenómeno poblacional”, cerró Varela.

TÓPICOS RELACIONADOS
#vacuna
Comentarios
Más de Información General