TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Vecinos de Derqui aseguran que sufren la postergación “por el gobierno de Pilar”

Tras una manifestación frente a la casa de la Provincia, vecinos de la localidad de Derqui piden por la autonomía municipal.

  • Vecinos de Derqui aseguran que sufren la postergación “por el gobierno de Pilar”
  • Vecinos de Derqui aseguran que sufren la postergación “por el gobierno de Pilar”
  • Vecinos de Derqui aseguran que sufren la postergación “por el gobierno de Pilar”
  • Vecinos de Derqui aseguran que sufren la postergación “por el gobierno de Pilar”

En el marco de la manifestación que la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios bonaerenses realizó este miércoles frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires, la cual tuvo como objetivo visibilizar el reclamo por la autonomía municipal, Patricio Pro, quien preside dicha asociación y vecino de Derqui, hablo sobre este reclamo que viene desde el 2004.

En diálogo con Código Baires, por Radio La Plata (FM 90.9), Patricio Pro, quien además es uno de los vecinos que impulsa la autonomía de la localidad de Derqui del municipio de Pilar, dijo que “Derqui, está más de 20 años luchando por su autonomía, nosotros somos un poco consecuencia de lo que fue la división en su momento del municipio de General Sarmiento”. 

“Nosotros somos un conjunto de organización que nuclea a varios movimientos locales que se quieren separar de su municipio perteneciente, y desde el 2004 venimos trabajando en diferentes actividades, movilizaciones, actividades legislativas, reuniones con diferentes referente políticos y tratamos de visibilizar nuestro reclamo”, agregó. 

A su vez, explicó qué es lo que necesita un pueblo para plantear la autonomía del distrito. “En término de lo que es concientización de la población, es entender que gran parte de su postergación y abandono que sufren las localidades, es consecuencia de un sistema que está institucionalizado en la provincia de Buenos Aires”. 

“Que tiene que ver con un sistema de municipios partidos, en el que una cabecera de partido gobierna un montón de localidades comprendidas dentro de su territorio”, sostuvo. 

Al mismo tiempo, dijo que: “Ya de por sí ese sistema genera asimetría entre la cabecera del partido que concentra todos los recursos, políticos, económicos, tributarios, coparticipables, y distribuye de manera muy discrecional los recursos al resto de las localidades, lo que por lo generar es injusta y genera desigualdades entre las diferentes comunidades”. 

Respecto a los términos legales, Pro mencionó que “lo que necesita es que tiene que tener un proyecto de Ley, conseguir un legislador que presente el proyecto, y después como cualquier otro camina dentro de las cámaras”.  

En cuanto al proyecto de Derqui, dijo que “ya está presentado en la legislatura bonaerense, en este momento entró en la comisión de asuntos municipales de la cámara de Diputados y ahí descansa desde que entró.

En este sentido, apuntó contra el presidente de la comisión, Mariano Cascallares, diputado e intendente en uso de licencia de Almirante Brown, porque menciona que es “uno de los municipios que estamos buscando dividir”. 

“Nosotros sufrimos estas postergaciones en mano del gobierno de Pilar y cuando vimos cómo empezaron a progresar otros municipios, ahí dijimos este es el camino que nosotros debemos seguir, tenemos que contar con un gobierno propio que cuide y que vele por nuestros intereses”, expresó.  

Segundo esta linea, Pro opinó que lo que identifica “es que el intendente no quiere que se le divida el municipio porque lo que pierde el caudal electoral, y recursos, un intendente que tiene un vasto territorio, con un gran poder electoral cobra relevancia que si le divide el municipio se le va diluyendo”. 

Por último, mencionó que la Provincia necesita un cambio de mentalidad. “Dejar de pensar en el poder, por el poder en sí mismo  y empezar a pensar en el poder como secuencia de que estas hacen un buen gobierno para tu vecino”. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#provincia de Buenos Aires#pilar
Comentarios
Más de Política