Máximo celebró la "cooperación sin condicionalidades" de China

Máximo Kirchner, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y titular del PJ bonaerense, resaltó el "proceso de desendeudamiento" de la gestión de su padre y festejó la "cooperación sin condicionalidades" promovida por el el gigante asiático.

  • Máximo celebró la ”cooperación sin condicionalidades” de China
  • Máximo celebró la ”cooperación sin condicionalidades” de China
  • Máximo celebró la ”cooperación sin condicionalidades” de China

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, resaltó que "el proceso de desendeudamiento" que tuvo el país entre 2003 y 2015 permitió "mayor autonomía" para motivar vínculos con China y el resto del mundo.

Las palabras del dirigente de La Cámpora se dieron al visitar la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), en la ciudad de Beijing, junto al ministro de Economía nacional, Sergio Massa.

"Néstor (Kirchner) y Cristina Fernández de Kirchner profundizaron las relaciones bilaterales a partir de lo económico, pero también desde lo cultural, social y humano con China, siempre a partir de los principios de la cooperación, el respeto, el beneficio mutuo, la autonomía sin condicionamientos", dijo Kirchner durante una disertación junto a directivos de la CASS y otros funcionarios y dirigentes argentinos.

El diputado señaló que "todo ello fue posible" porque Argentina, entre 2003 y 2015, propició "un proceso de desendeudamiento" que permitió "mayor autonomía para vincularnos con China y el resto del mundo".

En este sentido, diferenció esa etapa de las políticas llevadas adelante por la gestión del exmandatario Mauricio Macri en en relación al crédito de 57 mil millones de dólares que tomó con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "El brutal endeudamiento del gobierno de Macri nos volvió a generar muchísimos condicionamientos externos".

"Por eso, trasladar el concepto de cooperación sin condicionalidades, que es propio de la política exterior China a los organismos de financiamiento como el FMI, es muy importante para Latinoamérica, una región que para algunas potencias es un territorio en disputa por sus recursos naturales", continuó.

"Sin embargo, los pueblos que allí viven no queremos ser oprimidos por ninguna potencia", explicó durante su discurso en la principal organización académica y centro de investigación integral de la República Popular China en los campos de la filosofía y las ciencias sociales.

El diputado expresó: "Cada país debe construir su propio camino de desarrollo, que necesariamente debe ser con igualdad de oportunidades, con inclusión. Para eso también necesitamos profundizar los vínculos científicos y culturales, desde el aporte de las Ciencias Sociales, para que nos permitan comprender nuestra realidad para transformarla".

Kirchner estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y sus pares Paula Penacca (FdT), Tanya Bertoldi (FdT) y Diego Sartori (Frente por la Concordia de Misiones); el secretario administrativo de la Cámara baja, Rodrigo Rodríguez, y el director de Presidencia, Camilo Vaca Narvaja.

Participaron de la visita, por parte de la academia Wang Lei, el director del Buró de Cooperación Internacional; Chai Yu, directora del Instituto de Estudios de América Latina; Zhao Jianglin, vicedirectora del Buró de Cooperación Internacional, y Xu Qiong, funcionaria de la división de América y Oceanía del Buró de Cooperación Internacional, entre otros.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Máximo Kirchner#china
Comentarios
Más de Información General