TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Indemnizaciones laborales: Proyecto del FDT busca aumentar los pagos

Los diputados del Frente de Todos avanzaron con un proyecto que tiene como fin incrementar el monto de los cobros por indemnizaciones laborales.

  • Indemnizaciones laborales: Proyecto del FDT busca aumentar los pagos
  • Indemnizaciones laborales: Proyecto del FDT busca aumentar los pagos
  • Indemnizaciones laborales: Proyecto del FDT busca aumentar los pagos
  • Indemnizaciones laborales: Proyecto del FDT busca aumentar los pagos

Gracias a su mayoría en la cámara baja provincial, los diputados del Frente de Todos lograron que un proyecto que busca aumentar los pagos por indemnizaciones laborales pase el primer despacho de comisiones.

Se trata de una iniciativa impulsada por las legisladoras Soledad Alonso y Maite Alvado, la misma propone modificar el artículo 48 de la Ley 11.653, por medio de la cual se establecen como se deben liquidar las indemnizaciones luego de que la justicia ya haya anunciado una sentencia condenatoria.

Entre los justificativos de la iniciativa, figura que las tasas de interés que se aplican en las indemnizaciones laborales son menores a las aplicables en Capital Federal. Al tiempo que se tiene en cuenta que el dinero se cobra luego del juicio, el cuál suele llevar años, lo que genera una gran devaluación del monto final que cobra el trabajador.

diputada Soledad Alonso

“Laburantes que inician juicio en Capital Federal con las mismas condiciones y causales que en PBA, reciben una indemnización mayor, lo cual es injusto y carece de sentido”, opinó en otra oportunidad la diputada Maite Alvado en diálogo con código Baires.

Es por eso, que la modificación del artículo 48 que impulsa este proyecto establece que las liquidaciones de las indemnizaciones laborales deben hacerse considerando el índice inflacionario, evitando la desactualización del cobro durante el transcurso del juicio.

“La tasa de interés aplicable será la tasa activa efectiva anual vencida, cartera general diversa del Banco Nación, con capitalización anual desde la fecha de notificación del traslado de la demanda”, figura en el texto de la iniciativa.

La oposición manifestó su desacuerdo con este nuevo proyecto, el cual ingresó por la comisión de Trabajo que preside Soledad Alonso y solo consiguió el visto bueno por medio de los votos del Frente de Todos.

Asimismo, a modo de respuesta desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio lanzaron un proyecto de rechazo que postula que atar el pago de las indemnizaciones fomenta “la industria del juicio”.

“Independiente de que podamos discutir la cuestión de fondo, este parche va a provocar que se evite formalizar y tomar trabajadores en las empresas”, manifestaron desde Juntos por el Cambio.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Trabajo#provincia de Buenos Aires
Comentarios
Más de Información General