TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Desde el Municipio aseguraron que tienen controlado el brote de gripe aviar

La secretaría de Salud de la Provincia de Buenos Aires aseguró que la gripe aviar en la región está controlada y que no hay casos en humanos, y que continúan trabajando para combatir el dengue.

  • Desde el Municipio aseguraron que tienen controlado el brote de gripe aviar
  • Desde el Municipio aseguraron que tienen controlado el brote de gripe aviar
  • Desde el Municipio aseguraron que tienen controlado el brote de gripe aviar
  • Desde el Municipio aseguraron que tienen controlado el brote de gripe aviar

Ante la alerta por algunos casos de gripe aviar en el país, el secretario de Salud de la Ciudad de La Plata, Enrique Rifourcat aseguró que, ni en la región que la concierne, ni en el resto de la Argentina, se han registrado casos en humanos, y que, por ahora, sólo es en aves de las zonas avícolas.

El Secretario dialogó con Radio La Plata (90.9), para brindar detalles de los trabajos que realiza el municipio para controlar el virus y trasladar a la población los cuidados necesarios que hay que tener para colaborar con la lucha contra la propagación, tanto de gripe aviar como de dengue.

El secretario de Salud platense, Enrique Rifourcat

En el caso de la gripe, Rifourcat  afirmó que el contagio en las personas "es muy poco frecuente" y que, cree, "tuvimos un impacto muy fuerte porque aparecieron casos, no en humanos, pero sí en aves de traspatio". 

En base a esto, informó que "se hizo una campaña muy fuerte a nivel nacional, provincial y municipal que logró que no se incrementen los casos de gripe aviar en las aves de traspatio, fundamentalmente", y también, cuenta, se logró con esto "minimizar riesgo de contagio en humanos, y por eso en nuestro país no hemos tenido ningún caso".

El secretario informó que desde su secretaría "trabajamos en círculos concéntricos, para ir viendo cuáles son los focos que tenemos que ir atacando, porque creemos que pueden ser los lugares donde podría entrar la gripe aviar, y eso es primeramente alrededor de las avicolas". 

A partir de ahí, aseguró "ampliamos el circulo a cualquier lugar donde se puedan encontrar aves de traspatio", y que otra vía fundamental es "la denuncia de los vecinos, cuando ven alguna gallina, pato, gallareta o cualquiera de las aves que pueden llegar a contagiarse y que rapidamente avisen al municipio".

El estado del dengue en la región

Riforcat también se refirió al control que llevan sobre el brote de dengue, y sostuvo que "si seguimos teniendo climas de 17 o 18 grados, el mosquito sigue estando y eso no nos permite finalizar lo que sería la etapa en la que vamos a encontrar casos como para poder hacer un análisis retrospectivo y ver qué conclusiones podemos sacar, fundamentalmente para el año próximo".

En ese sentido, amplió que "al dengue lo trabajabamos hasta mayo, que era el momento hasta donde podía llegar a aparecer algun caso, que era extremadamente raro, y volvíamos a trabajarlo en agosto en lo que llamamos dengue de invierno".

Pero agregó que, ante las temperaturas que continúan manteniéndose altas, "ahora no vamos a tener que contar el trabajo, sino seguir trabajando porque estamos en junio y seguimos teniendo el mosquito y seguimos teniendo casos".

No obstante, afirmó que, en comparacion con años anteriores, "donde hemos tenido muchos casos de dengue, el número de casos fue menor a otros lugares del país. Lo que nos hace pensar en que hubo un trabajo brillante de los vecinos".

Preocupación en el municipio y los vecinos por grandes enjambres de moscas

El Secretario de Salud se refirió también a la aparición de grandes enjambres de moscas en las regiones avícolas, y sostuvo que, a pesar de que ya se han puesto en marcha trabajos en la zona para combatirlos, "persiste el problema y se hace más difícil de resolver".

Rifourcat afirmó que esta invasión se da "por el mal manejo del guano, en los lugares de cría de aves. Las moscas ponen huevos ahí, por eso en los lugares avícolas hay más moscas", ya que el guano también se utiliza como fertilizante, por lo que, si no hay un buen manejo, "puede ser que junto con este, vayan los huevos de las moscas".

Uno de los barrios más afectados por esta problemática es Los Porteños, en la zona oeste del Gran La Plata. El Secretario contó que "lo que pasó alló, entendemos que debe haber sido debido al clima de esta época, donde hay un exceso de humedad, hubo lluvias y eso hace que el guano se mantenga húmedo. Para trasladar guano de un lugar al otro tiene que estar seco".

Por eso, afiró que, suponen "que el clima debe haber mantenido el guano y facilitado la reproducción de las moscas, porque si bien siempre hay moscas en esos lugares, nunca la cantidad que se ven en los videos".

Pese a esto, Rifourcat afirmó que, el crecimiento de la población de moscas "no tiene ninguna relación con la gripe aviar. El guano puede ser, pero no las moscas", cerró.

Comentarios
Más de Municipales