TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La Provincia lanzó la acción de prevención de cáncer "Si cuidás, cuidate"

El gobierno de la Provincia lanzó la acción de prevención de cáncer "Si cuidás, cuidate", destinada a promotoras de género de los municipios. Laura Escalante Albertali, del Instituto de Prevención del Cáncer, contó detalles de esta primera instancia enfocada en el cáncer de mama y de cuello uterino.

  • La Provincia lanzó la acción de prevención de cáncer ”Si cuidás, cuidate”
  • La Provincia lanzó la acción de prevención de cáncer ”Si cuidás, cuidate”
  • La Provincia lanzó la acción de prevención de cáncer ”Si cuidás, cuidate”
  • La Provincia lanzó la acción de prevención de cáncer ”Si cuidás, cuidate”
  • La Provincia lanzó la acción de prevención de cáncer ”Si cuidás, cuidate”
  • La Provincia lanzó la acción de prevención de cáncer ”Si cuidás, cuidate”
  • La Provincia lanzó la acción de prevención de cáncer ”Si cuidás, cuidate”

Los ministerios bonaerenses de Salud y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, en articulación con los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Pilar, lanzaron este viernes una campaña de prevención de cáncer de mama y cuello uterino: "Si cuidás, cuídate. Prevenir es una tarea compartida".

La actividad fue encabezada por la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, la subsecretaria de Políticas de Género, Lucía Portos, la directora provincial del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer (IPC), Marina Pifano y la coordinadora del Área de Prevención y Promoción de la cartera sanitaria, Laura Escalante Albertali.

Escalante Albertali dialogó con CódigoBAIRES y dio detalles de la iniciativa que tiene como fin sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención para detectar dichas patologías, que como afirman desde la Provincia, “son una importante causa de muerte en las mujeres”.

“Participamos del lanzamiento de una acción llamada ‘Si cuidás, cuidate’, destinada a promotoras de género de distintos municipios bonaerenses, con el fin de capacitar a la población femenina en prevención y detección temprana de cáncer de cuello de útero y mama”, comenzó explicando la profesional.

“Hoy vinieron de los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Pilar. Y la idea es que las promotoras se capaciten en la prevención del cáncer en general y del cáncer de cuello de útero y de mama en particular. Pero no solo estamos formando en términos técnicos, como serían los relativos a la salud, sino también con una mirada de género que advierte sobre cómo las mujeres postergan sus cuidados personales para atender a la familia, por ejemplo. Por eso lo hacemos junto al Ministerio de Estela (Díaz)”, continuó.

“La sobrecarga de tareas de cuidado que solemos tener las mujeres hace que muchas veces posterguemos nuestras consultas de salud, estudios preventivos y demás”, puntualizó.

“Si uno tiene que elegir entre llevar al control a un niño, elige eso, porque en general pone por delante toda otra serie de responsabilidades a la consulta de salud para el propio cuerpo. Por eso es: Si cuidás de otros, cuidate vos también”, remarcó.

Asimismo, Escalante comentó que el plan de acción prevé “instancias de capacitación concreta para las promotoras de género en cada uno de los municipios, que serán certificadas por la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”. Además de acompañar iniciativas que ya existen en las comunas.

“Lo más importante es poder sensibilizar a la población usuaria del sector público sobre las prácticas de prevención de cáncer en general, el Papanicolaou, el estudio de VPH y la mamografía”, destacó.

Por último, la funcionaria informó sobre el avance del autotest de VPH en la provincia de Buenos Aires. “Es un test que se suma a lo que hacemos con el PAP y se está implementando paulatinamente en la provincia, ya que no todos los distritos lo tienen. Estamos trabajando muy fuertemente para poder ampliar el acceso”, comentó.

“Lo bueno es que nos da la posibilidad de que sin el examen ginecológico, una misma con un cepillito muy sencillo se puede hacer una toma en el fondo de la vagina, como si se fuese a poner un óvulo o un tampón”, detalló.

El estudio se completa con el análisis en los hospitales de la muestra extraída, por eso Escalante advirtió sobre la importancia del acompañamiento del equipo de salud en todo el proceso. Además, sumó que la implementación del estudio se realiza en conjunto con el Programa Nacional de Protección de Cáncer Cervicouterino.

A la fecha, el autotest de VPH se encuentra disponible en los efectores de salud de 13 municipios del conurbano, entre ellos: Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, La Matanza, San Martín, Morón, Moreno, General Rodríguez, Tres de Febrero y Hurlingham.

Pero según la profesional, “se espera que a partir de los meses de junio o julio esa red se amplíe a más municipios y hospitales provinciales, como el Penna de Bahía Blanca, en Mar del Plata, el Cordero de San Fernando y los de La Plata”.

El cáncer de cuello de útero se produce en la parte más baja del útero o matriz y afecta principalmente a personas mayores de 35 años. Cuando algunos tipos de Virus de Papilona Humano (VPH) producen una infección por mucho tiempo en el cuello del útero y no se detectan, pueden producir cáncer.

Pero este cáncer se puede prevenir, detectar precozmente, tratar y curar. La mejor forma de prevención es la aplicación de la vacuna de VPH y el tratamiento de las lesiones antes que se desarrolle la enfermedad.

“El comportamiento de la mortalidad por cáncer cervicouterino a lo largo del período 2002-2020 mostró un aumento sostenido a una velocidad de 0,2% anual, el cual no resultó significativo”, afirma un informe publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La distribución de las tasas según provincia de residencia mostró importantes desigualdades. La mayor mortalidad se registró en Formosa (17,6/100.000 mujeres), seguida de la provincia de Misiones (16,0/100.000) y Corrientes (13,8/100.000). Por otro lado, las provincias que presentaron las menores tasas ajustadas fueron San Juan (4,2/100.000 mujeres), CABA (4,8/100.000) y Neuquén (5,1/100.000), continúa el texto.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y también se puede detectar precozmente y curar. La mamografía es el mejor estudio para detectarlo precozmente cuando todavía es muy pequeño, no se siente, no se puede tocar y no ha avanzado a otras partes del cuerpo.

Según el Observatorio Global del Cáncer, “en la Argentina, la distribución de los casos según los principales sitios tumorales muestra que el cáncer de mama, con 22.024 casos, fue el de mayor magnitud en el año 2020, representa el 16,8% de todos los casos nuevos y es el primero en mujeres”.

“A lo largo del período 2002–2020, la mortalidad por cáncer de mama registró dos segmentos. El primero, desde el 2002 a 2017, con un descenso constante y significativo a un ritmo de -0,8 % anual; a partir de 2017 se observó un incremento del descenso, a un ritmo de -2,7% anual”, advierte la cartera.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Provincia#Salud#Mujeres
Comentarios
Más de Información General