TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Proponen la obligatoriedad de la detección y abordaje de las adicciones en el trabajo

Profesionales de la salud presentaron una modificación a la Ley Nacional de Salud Mental para que en los trabajos sea obligatoria la detección y el tratamiento de las adicciones a sustancias. En diálogo con el programa SaludAR, de Radio La Plata 90.9 FM, Gonzalo Rojas contó detalles de la iniciativa.

  • Proponen la obligatoriedad de la detección y abordaje de las adicciones en el trabajo
  • Proponen la obligatoriedad de la detección y abordaje de las adicciones en el trabajo
  • Proponen la obligatoriedad de la detección y abordaje de las adicciones en el trabajo
  • Proponen la obligatoriedad de la detección y abordaje de las adicciones en el trabajo
  • Proponen la obligatoriedad de la detección y abordaje de las adicciones en el trabajo
  • Proponen la obligatoriedad de la detección y abordaje de las adicciones en el trabajo

Profesionales de la salud presentaron un proyecto que pretende reglamentar, en la nueva Ley Nacional de Salud Mental: Plan Integral para el abordaje de consumos problemáticos, que en empresas y organizaciones públicas y privadas con más de 100 empleados se detecten y aborden los problemas de adicciones de los trabajadores. En diálogo con el programa SaludAR, de Radio La Plata 90.9 FM, Gonzalo Rojas, uno de los responsables del proyecto, dio detalles sobre sus fundamentos e implementación.

“Junto a la psicóloga y epidemióloga Romina Paolucci presentamos la iniciativa que pretende fomentar la prevención y promoción del cuidado de la salud mental en el ámbito laboral. Concretamente, propone la reglamentación de un artículo en la Ley Nacional 26.934 para desarrollar un plan que trate los consumos problemáticos en empresas y organizaciones públicas y privadas con más de 100 empleados, que incluye controles semestrales de toxicología y un protocolo de tratamiento para personas bajo consumo de sustancias”, explicó el profesional de la salud.

Y agregó: “La iniciativa pretende fomentar la prevención y promoción del cuidado de la salud en el trabajo”, pues según destacó, “es el lugar donde pasamos más horas de nuestro día”.

El proyecto, por tanto, busca que se establezca “la obligatoriedad de la prevención, la promoción y la detección del consumo perjudicial de sustancias en toda empresa u organización pública o privada”, remarcó Rojas.

“A la ley le faltan reglamentar algunos artículos, por ello nuestra presentación apunta a que se ingrese uno que establezca que aquellas empresas que tengan más de 100 empleados, sea en planta permanente o transitoria, estén obligadas a realizar controles semestrales de toxicología por abuso de sustancias, como cocaína, marihuana, LSD, por citar las más conocidas”, continuó.

Asimismo, Rojas aclaró que, a la detección del consumo, se sumaría la aplicación de un plan de atención. “El plan prevé además la activación de un protocolo en aquellas personas que estén bajo la influencia de las sustancias, mediante un programa integral que incluya psicólogos, nutricionistas, médicos especialistas en la materia. Lo que queremos es que esa persona que consume algún tipo de droga pueda y tenga las herramientas para dejar de hacer”, puntualizó.

Consultado sobre si el plan estipula la necesidad de la internación de las personas que atraviesan la patología de las adicciones, aclaró: “No hablamos de internación; pero sí de la creación de una mesa multisectorial donde estén incluidos los sindicatos, los ministerios de Trabajo, Salud, el empleador, y que luego esta mesa de intervención a algún Centro de Prevención de Adicciones (CPA)”.

Es que, de acuerdo a lo manifestado por el profesional, “la mayoría de las personas que buscan tratamiento no saben dónde empezar a buscar. Por eso creemos que esta sería la solución, la salida. Ya que en los ámbitos laborales pasamos muchas horas de nuestra vida”.

Otro punto abordado fue la posibilidad de despidos o acciones contra los empleados. Al respecto, Rojas advirtió así como no contemplan la internación, “mucho menos el despido por consumo, es justamente todo lo contrario. Pretendemos que las empresas estén incluidas en el acompañamiento del paciente para que salga de esta problemática”.

Si bien la internación, según la nueva Ley, está prevista para casos extremos donde corre riesgo la vida del paciente, Rojas explicó que en el plan lo que se prevén son los tratamientos externos. “Se empieza con un curso en la empresa, donde se le explica todo el personal de que trata el consumo del tabaco, el alcoholismo, las drogas más comunes, sus problemáticas, y a partir de ahí se proponen varias tareas para detectar si hay alguien que está pidiendo ayuda o, tal vez, alguien que cuente lo que le sucede a un compañero”, argumentó.

Por último, Rojas destacó que dichas intervenciones, incluso los dosajes de sustancias, se realizarían cada 6 meses y de forma aleatoria, repitiéndose en los casos en que el resultado de positivo e impidiendo en ingreso al lugar de trabajo de la persona durante ese día.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Trabajo
Comentarios
Más de Información General