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Un relevamiento reveló un aumento en el cierre de locales comerciales

Un relevamiento de la Fundación FundPlata reveló que un 6,4% de los locales comerciales de La Plata están cerrados definitivamente o en alquiler.

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Desde la Fundación FundPlata realizaron un relevamiento sobre el cierre de locales comerciales en la ciudad de La Plata que reveló un aumento en el cierre definitivo de los mismos, lo cual indica una disminución en el consumo a causa del incremento de precios.

En ese marco, Julia Galizzi, integrante del equipo económico de FundPlata, dialogó con Salvando Las Distancias (Radio La Plata FM 90.9) sobre los resultados que obtuvieron de dicho estudio.

“En el mes de abril, desde FundPlata hicimos un relevamiento sobre el cierre en los locales comerciales en la ciudad, relevamos las avenidas principales y adyacencias tanto del microcentro, como del casco urbano y la periferia, es decir Tolosa, Ringuelet, Hernández, Romero, etc. Los locales relevados fueron 4.739, de los cuales 309 que es el 6,4%, se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler”, explicó Galizzi.

En ese sentido, desde la Fundación manifestaron que este resultado “habla justamente de que ya empieza a notarse el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo de la gente”, debido a que “la contracara de una caída en el consumo es una caída en las ventas”.

Además dicho relevamiento evidenció una disminución en el alquiler de locales del 32,6% interanual (abril 22-23).

Según se informó, específicamente en el microcentro de la capital provincial se produjo un aumento en el porcentaje de locales cerrados o en alquiler, que llegó a un 9,8% con respecto a abril de 2023; mientras que, en el casco urbano de la Ciudad, el cierre de comercios fue de un 7,1%.

Sobre esto, la integrante del equipo económico de FundPlata manifestó que una situación que provoca el cierre de comercios tiene que ver con los altos precios de alquiler, sobre todo en el microcentro de La Plata, lo cual obliga a los comerciantes a buscar otras alternativas de ventas como las redes sociales.

En esa línea Galizzi puntualizó que la venta vía redes sociales les permite a los comerciantes “trasladarse a la periferia”, donde los alquileres son más baratos”, ya que “el público conoce el local por la página web”.

Por otro lado, en lo que respecta a la caída en las ventas, desde la Fundación sostuvieron que esta situación se da como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación, debió a que el Salario Mínimo Vital y Móvil ha quedado por debajo de la línea de pobreza, ya que no alcanza para cubrir el costo de la canasta básica.

En esa misma línea, Galizzi señaló: “El laboratorio del Desarrollo Territorial de la UNLP emitió un informe donde se determinó que las ventas en la ciudad de La Plata cayeron en promedio un 2%”.

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#La Plata#inflación#consumo
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