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Cuidado del ambiente: La centralidad de la educación ambiental

Teniendo en cuenta que reducir la contaminación es vital para el cuidado del ambiente, la educación ambiental temprana aparece como una herramienta central para lograr tal objetivo.

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Partiendo de la base de que el impacto negativo que genera el ser humano en el ambiente es cada vez mayor, se torna indispensable tomar medidas para que los recursos naturales y el hábitat de las próximas generaciones no se vea comprometido a causa de la contaminación.

En este marco, Choyke Gutiérrez, abogade especialista en derecho ambiental dialogó con Después del Mediodía (Radio La Plata FM 90.9) sobre la centralidad que tiene la educación ambiental en esta situación.

Choyke partió de la diferenciación del concepto de ambiente de el de medioambiente, ya que este último si bien es el más usado permite separar lo “natural” de los espacios donde vive el hombre, generando que las personas no sean conscientes del daño que generan en su propio entorno.

“Cuando se empezó a dar la discusión ambiental en contextos internacionales se dio en plena industrialización global, en ese entonces quedó que el medioambiente es un lugar bonito y natural, como los bosques, el campo, selva y la montaña, como una visión separada de donde viven la gente”, explicó.

Y añadió: “El ambiente es uno solo, tenerlo como un concepto separado nos hace un poco irresponsables, porque mientras llenamos de basura las ciudades pensamos que eso no va a afectar a ese otro ambiente natural”.

En esta misma línea, el Abogade consideró que dentro de la falta de educación ambiental también se incluye la falta de conciencia sobre qué “tenemos que vivir nuestra etapa histórica satisfaciendo nuestras necesidades, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.

Por otro lado, Choyke Gutiérrez, remarcó que la educación ambiental en edades tempranas es indispensable para poder generar un “vínculo diferente con la basura”, ya que si a aquello que es considerado basura se lo toma como un “residuo” se da la posibilidad de poder “reciclar y sobre todo reducir ese residuo.

“Todos estamos muy acostumbrados a las cosas fáciles, esto nos lo pone un poquito más difícil, lo cual sería más fácil si hubiéramos tenido educación ambiental en la primaria”, señaló el Abogade especialista en derecho ambiental.

La creación de la primera Secretaria de Ambiente

Cabe resaltar que es la propia Constitución Nacional la que establece la obligación de los argentinos de cuidar el ambiente.

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”, figura en el Artículo 41 de la constitución.

En este sentido Gutiérrez, resaltó que Argentina fue el primer país del continente en tener una secretaria de ambiente gracias al trabajo de la doctora en quinina, Yolanda Ortiz.

“Hubo una mujer que en nuestro país dio la discusión ambiental de una manera muy profunda, logrando que se cree la primera Secretaria de Ambiente en Argentina y en todo el continente en el año 1973 durante el tercer gobierno de Perón”, precisó Gutiérrez.

“Esa Secretaria estaba dentro del ministerio de Economía, entonces como este ministerio gestionaba el desarrollo empresarial, podía imponer de primera mano que las industrias se hicieran cargo de la contaminación que producían”, añadió.

Cabe recordar que mientras en Argentina se creaba este primer aparato estatal para el cuidado del ambiente, a nivel mundial se empezaba a notar que “la industria del plástico contaminaba a gran escala, pero no se veía como un problema”.

En conclusión, fue la creación de esta primera secretaría la que generó la posibilidad de que actualmente la Constitución Nacional argentina incluya una directiva sobre la necesidad de preservar y cuidar el ambiente.

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