TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Economistas adelantaron una posible desaceleración de la inflación

Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) resaltaron que los datos del IPC del mes de mayo reflejaron una leve desaceleración de la inflación, lo cual podría continuar en los próximos meses.

  • Economistas adelantaron una posible desaceleración de la inflación
  • Economistas adelantaron una posible desaceleración de la inflación
  • Economistas adelantaron una posible desaceleración de la inflación
  • Economistas adelantaron una posible desaceleración de la inflación
  • Economistas adelantaron una posible desaceleración de la inflación

Recientemente, el INDEC publicó el índice inflacionario del mes de mayo, el cuál reflejó que el IPC fue del 7,8%, marcando un desaceleración y contrariando todos los pronósticos que esperaban que fuera mayor al índice de abril (8,4).

En este marco, el economista Federico Zirunlink, perteneciente al Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, (CESO) dialogó con Frecuencia DLR (Radio La Plata FM 90.9), sobre los últimos datos del INDEC.

“El número de mayo fue una buena buena noticia, se esperaba un número más cercano al 8,4% de abril”, manifestó Zirunlink.

Y añadió: “ Esto incluso se dio en un mes donde pegó fuerte el aumento de tarifas, los gastos destinados al hogar aumentaron por encima de un 10%, es decir que el resto de las variables evidentemente se desaceleraron”.

Cabe recordar que el informe del IPC de mayo reflejó que la división con mayor alza mensual en ese periodo fue la de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un incremento del 11,9% respecto al mes anterior.

Esto marcó una diferencia con el informe de abril, ya que en ese momento la división que más sintió el impacto de la inflación fue la de Prendas de vestir y Calzado (10,8%), a causa del cambio de temporada, y la siguió la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%).

Otro resultado positivo de la medición de mayo fue que una de las categorías que más inciden en la vida cotidiana, Alimento y Bebidas no Alcohólicas, reflejó niveles significativos de desaceleración en el aumento de precios a comparación de los meses anteriores.

En ese sentido, el Economista del CESO, declaró “fue muy importante lo que sucedió en el rubro de alimentos y considero que la inflación puede llegar a seguir este camino descendente en junio y julio”.

Asimismo, desde el CESO también ratificaron la idea de que la inflación ha iniciado un proceso de desaceleración.

“En lo que va de junio nosotros observamos en el Índice de Precios Semanal que las primeras dos semanas continuó una desaceleración de los precios de los alimentos en las grandes cadenas de supermercados, así que ahí tenemos un indicio de que esto puede continuar”, puntualizó Zirunlink.

“A esto hay que sumarle que en junio no vamos a tener el impacto del aumento en las tarifas de servicios”, añadió.

Dispersión de precios: Otra consecuencia de la inflación

En el panorama inflacionario actual se dan escenarios de consumo cada vez más particulares a causa de la volatilidad de los aumentos de precios. Las personas hacen las compras solo los días que determinados bandos dan promociones, o se trasladan a comercios en otras localidades para encontrar mejores precios y de mitigar un poco el impacto al bolsillo.

A raíz de esto, Federico Zirunlink, sostuvo que estos cambios en el consumo son determinados por una “sub consecuencia” de la inflación, conocida como “dispersión de precios”.

“Esto si bien tiene que ver con los altos valores inflacionarios que estamos manejando, también tiene que ver con una sub consecuencia que es una dispersión en los precios cada vez mayor, tanto entre marcas como en cadenas de supermercados y pequeños comercios”, manifestó el Economista.

Cabe destacar que la dispersión en los precios consiste en que los comerciantes y productores venden un mismo producto dentro del mercado a diferentes valores.

“La dispersión de precios es cada vez más grande, entonces eso hace que la gente se movilice más a la hora de conseguir mayores precios”, concluyó Zirunlink.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Inflacion#indec
Comentarios
Más de Economía