TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Elecciones en Chaco: JxC se impuso pero Capitanich fue el más votado

Con una baja participación electoral y en un clima convulsionado por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, JxC se impuso sobre el Frente Chaqueño pero el gobernador Jorge Capitanich fue el candidato más votado.

  • Elecciones en Chaco: JxC se impuso pero Capitanich fue el más votado
  • Elecciones en Chaco: JxC se impuso pero Capitanich fue el más votado
  • Elecciones en Chaco: JxC se impuso pero Capitanich fue el más votado
  • Elecciones en Chaco: JxC se impuso pero Capitanich fue el más votado
  • Elecciones en Chaco: JxC se impuso pero Capitanich fue el más votado

En un contexto enrarecido por la desaparición de Cecilia Strzyzowski y con la participación del 52% del padrón, los precandidatos a Gobernador de Chaco por Juntos por el Cambio (JxC), Juan Carlos Polini y Leandro Zdero superaron al Frente Chaqueño este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En caso de establecerse una alianza entre ambos, el resultado pondría fin a la continuidad del gobernador, Jorge Capitanich , en las elecciones generales del próximo 17 de septiembre.

Leandro Zdero y Jorge Capitanich

En tanto, con el 96,10% de mesas escrutadas, la coalición JxC supera al Frente Chaqueño, que obtiene, hasta el momento, el 36.8% de los votos, mientras que el frente opositor suma 42.6% entre las dos listas, con Juan Carlos Polini (18,59%) y Leandro Zdero (23,08%). En el oficialismo, Capitanich alcanza el 36,46% e Ismael Espinoza el 0,37%. 

Por otra parte, los libertarios volvieron a tener una performance para el olvido. Libertad Avanza sumó un 2,75% y Libertarios en Acción 1,77%. 

Cabe recordar que ayer durante una conferencia de prensa, Capitanich evitó mencionar el triunfo de JxC y destacó el resultado del comicio a nivel individual dado que, siguiendo este análisis, fue el precandidato más votado. 

La lista del mandatario provincial dentro del Frente Chaqueño ganó las PASO "con más de 99% de votos" y duplicó "en cantidad de votos a la que nos sigue, de Juntos por el Cambio", encabezada por Juan Carlos Polini. 

En ese contexto, Capitanich manifestó: “Hemos sido la lista individual más votada respecto a los otros candidatos, superándolos por el doble. El resultado final, si se acumulan otras listas de Juntos x el Cambio, no sé cómo va a ser porque todavía no hicimos la proyección y no hemos podido cargar todos los datos provisorios. Se dirimirá en las próximas horas. La única cuestión en controversia es la candidatura de JxC, no está claro quién gana”. 

Capitanich y Juan Carlos Polini

Y agregó: "Respecto a listas individuales, duplicamos en cantidad de votos a la que nos sigue, de Juntos por el Cambio. No podemos saber cuál va a ser el resultado final si se suman los dos candidatos de JxC. También hay muchas impugnaciones que tendrán que ser resueltas en el escrutinio definitivo". 

Cabe destacar que de la jornada participó un 52% del padrón según los datos del Tribunal Electoral, un número que es similar a las PASO de 2017 y 2015 (en 2019 las PASO fueron suspendidas), la carga de los resultados provisorios avanzaba de manera lenta. 

Los comicios se desarrollaron en 368 establecimientos escolares con 3.003 mesas habilitadas, 3.517 policías afectados y 134 vehículos para la supervisión. Cerca de un millón de electores estaban habilitados para votar.

TÓPICOS RELACIONADOS
#PASO#chaco#Juntos por el Cambio
Comentarios
Más de Política