Argentina realizó la primera exportación de kiwi con origen a España

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que la Argentina realizó la primera exportación de kiwi con origen geográfico a Europa.

  • Argentina realizó la primera exportación de kiwi con origen a España
  • Argentina realizó la primera exportación de kiwi con origen a España
  • Argentina realizó la primera exportación de kiwi con origen a España

La primera partida de exportación de kiwis con sello de Indicación Geográfica (IG) y Certificado Orgánico Argentino partió hacia España, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El envío corresponde a la Cooperativa Ecco Argentina, del municipio de General Alvarado, que durante la cosecha 2022 almacenó y empaquetó más de 900 toneladas de kiwis.

Ante esto, Laureano Góycoa, el presidente de la Cámara de Productores de Kiwi de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Código Baires, por Radio La Plata (FM 90.9), hizo alusión a que es una “muy buena noticia porque es un sello que avala la calidad que tiene la fruta del sudeste de la Provincia”. 

“Después de mucho trabajo y de cumplir con muchos casilleros que requiere la reglamentación, pudo salir el año pasado y este año salió el primer contenedor, que va hacer el primero de muchos”, agregó. 

En el primer contenedor salieron 22.400 kilos de fruta, “fue más que nada un acto simbólico, ya la semana que viene van a salir más contenedores”, dijo Góycoa. 

En este sentido, explicó que: “El cultivo del kiwis ha venido creciendo de manera sostenida y tiene un potencial grande, pero falta que se den algunas condiciones. En Argentina se produce el 40% de kiwis que se consume, es decir, el mercado interno está un 60% desabastecido”. 

“Por eso es importante crecer en hectáreas implantadas, acá hay unas 800 hectáreas implantadas de kiwis, pero en Chile hay 9 mil y en Grecia hay 14 mil”, manifestó. Y al mismo tiempo dijo: “Hay que tener políticas públicas para aumentar las hectáreas implantadas de kiwis”.

A su vez, Góycoa remarcó que desde el gobierno “pusieron la fruticultura en agenda, hay líneas de financiamiento, se hacen políticas de difusión, se está haciendo muchos, pero también el cultivo tiene un potencial grandísimo, faltan mayor hectáreas implantadas para aumentar la cantidad de kilos producidos”.

Por último, respecto a cómo afectó la sequía al sector, comentó que les afectó, “pero como en todas las plantaciones de kiwis tiene un sistema de riesgo, pero mal que mal se palió, lo que fue muy crudo este año para el sector fue la helada”.  

TÓPICOS RELACIONADOS
#argentina#exportaciones
Comentarios
Más de Información General