TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Nación tomará acciones legales por la represión en Jujuy

Alberto Fernández emitió un discurso a causa de la represión en Jujuy y anunció que el ministerio de Justicia tomará medidas legales contra la reforma constitucional de Gerardo Morales.

  • Nación tomará acciones legales por la  represión en Jujuy
  • Nación tomará acciones legales por la  represión en Jujuy
  • Nación tomará acciones legales por la  represión en Jujuy
  • Nación tomará acciones legales por la  represión en Jujuy

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y otras organizaciones emitieran comunicados en repudio represión en Jujuy, el Presidente adelantó que se tomarán medidas legales.

En concreto, Alberto Fernández anunció que el Gobierno nacional, por medio del ministerio de Justicia, buscará declarar la inconstitucional la reforma de la Constitución jujeña que impulsó el gobernador Gerardo Morales.

“He instruido al ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, anunció el Presidente.

“Hemos enviado a Jujuy a funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Agencia de Asuntos Indígenas y de la Agencia Nacional de Discapacidad”, añadió.

Según el Presidente, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, le informó que la Provincia se encuentra en una “situación crítica”.

Cabe destacar que Fernández informó que Pietragalla se encuentra actualmente en Jujuy por orden del Gobierno nacional para “acompañar a las comunidades, conocer de cerca el acontecer de los hechos y ver el estado en el que se encuentran las personas detenidas”.

“Le solicito al gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo y superar el conflicto que ha generado con acciones antidemocráticas”, manifestó el Presidente.

“A 40 años del retorno de la democracia es inadmisible que la violencia estatal sea la respuesta de un gobierno a los reclamos legítimos y a las expresiones de sus comunidades. Negar el derecho a la protesta es cercenar las libertades constitucionales y maniatar nuestra vida democrática”, concluyó el presidente.

Cabe destacar que dentro del oficialismo y parte de la izquierda se sostiene que el Gobierno Nacional debe intervenir la provincia de Jujuy con fuerzas federales para detener la violencia estatal desmedida que se está llevando a cabo.

Sin embargo, desde la administración estatal adelantaron que no está entre sus posibilidades impulsar una intervención federal.

Organismos de DD. HH. condenaron la represión en Jujuy

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la organización Human Rights Watch repudiaron públicamente la violencia estatal que la gestión del gobernador Gerardo Morales está llevando a cabo contra las personas que se manifestaron en contra de la reforma constitucional en Jujuy.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observa con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas en la provincia de Jujuy en Argentina, una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida”, manifestaron desde el organismo dependiente de la ONU.

Asimismo, en su comunicado la Comisión llamó a “respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respeten los derechos sindicales y de los pueblos originarios”.

Por su parte, desde Human Rights manifestaron: “Llamamos a promover el diálogo y evitar el uso excesivo de la fuerza y la violencia. La reforma constitucional incluye limitaciones excesivas a la protesta que contradicen estándares internacionales de DD. HH.”.

Cabe destacar que estos comunicados fueron citados por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien le solicitó al gobernador jujeño “hacerse cargo” de la situación crítica y proceder como piden los organismos de Derechos Humanos.

“Gobernador Morales…, deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás de lo que sucede en Jujuy. Usted es el primer y gran responsable, criticó Cristina.

Comentarios
Más de Política