TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

AFIP denunció por múltiples delitos a la administración del macrismo

La AFIP emitió una denuncia contra la administración del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri por múltiples delitos en la contratación externa de servicios legales.

  • AFIP denunció por múltiples delitos a la administración del macrismo
  • AFIP denunció por múltiples delitos a la administración del macrismo
  • AFIP denunció por múltiples delitos a la administración del macrismo

Recientemente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció al responsable del organismo durante la presidencia de Mauricio Macri, Alberto Abad, luego de haber detectado una serie de "pagos indebidos" y otros negocios en torno a la contratación externa de servicios legales.

Los presuntos delitos que comprenden la denuncia, aparentemente cometidos entre el 2016 y el 2019, son: "Violación de secreto, oficial, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, usurpación de autoridad, malversación de caudales", entre otros.

Específicamente, la administración actual del Organismo pidió que se investigue el supuesto delito en "la contratación por parte de la AFIP de profesionales externos desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019".

Alberto Abad

Además de Abad, también resultaron implicados los exfuncionarios Jimena de la Torre, Eliseo Devoto y Alejandro Alteiri. Mientas que los abogados acusados de haber sido beneficiados con dichas contrataciones fueron Ricardo Gil Lavedra, Alejandro Carrió, Maximiliano Reussi, Juan José Avila y Tomás Farini Duggan.

"Al momento en que sucedieron los hechos, AFIP contaba con personal de planta superior a 22.000 personas, de los cuales 5000 eran abogados y abogadas altamente especializados", remarcó la actual administración.

Cabe destacar que la denuncia se presentó luego de realizarse una auditoría interna que concluyó que pudo haber contrataciones directas, que algunos de estos letrados comenzaron a intervenir en causas penales de "trascendencia institucional" antes de cumplirse con los procedimientos administrativos para la designación.

"Las circunstancias narradas que, cabe reiterar, no son sino consecuencia de los minuciosos informes elaborados por la Unidad de Auditoría Interna evidenciarían, cuanto menos, un modo de actuar manifiestamente apartado al requerido por el ordenamiento normativo para agentes y funcionarios", concluyó la denuncia efectuada por Gloria González, Directora interina de la Dirección de Sumarios Administrativos de AFIP.

Finalmente, según la Administración Federal de Ingresos Públicos, la administración del macrismo tuvo comportamientos que "dañan profundamente la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones democráticas y republicanas, de modo que cabe a la judicatura, mediante un típico accionar de prevención positiva, restaurar la confianza quebrantada en las normas que habrían sido conculcadas".

TÓPICOS RELACIONADOS
#Mauricio Macri#AFIP
Comentarios
Más de Política