TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Las comunidades continuarán con los cortes de ruta intermitentes

El conflicto en Jujuy continúa aunque con menos intensidad, y luego de la paritaria, comunidades y docentes siguen marchando,

  • Las comunidades continuarán con los cortes de ruta intermitentes
  • Las comunidades continuarán con los cortes de ruta intermitentes

Nelson Mendoza, integrante de la comunidad Juella de Jujuy y docente de los pueblos originarios, dialogó con Radio La Plata (90.9), y contó cómo continúa el conflicto en aquella provincia, desde el punto de vista de la lucha de los pueblos originarios y su posición de educador.

Mendoza afirmó que, desde el gobierno de Jujuy, "ayer llamaron a paritarias para dialogar con el gremio docente, y pese a eso, también por otro lado, las comunidades originarias seguimos resistiendo con los cortes de ruta", ya que agregó que "ha quedado una sensación rara de lo que esta pasando". 

"Es cierto que se llamó a paritarias pero hay un intento de división entre quienes quieren aceptarlas y quienes no, ya que hay ítems que no se respetan", agregó Mendoza sobre la situación docente.

En ese sentido, informó que "hasta acá, llevamos mas de 19 días de marcha pacifica, y eso hizo que 'afloje' un poco el gobernador, pero desde los medios ha habido mucha demonización de quienes marchamos".

Mendoza también reconoció la unidad de las comunidades de la zona ante hechos de injusticia como este: "Cuando pasan estas cosas, como en 2008 cuando se quiso explotar el uranio en Jujuy, la gente por si sola tiene un sentido de comunidad, de velar por el otro y pesar que es es lo que está necesitando".

Y agregó: "Entonces, creo que eso ha hecho que, de alguna manera, nos organicemos para comunicarnos y convencernos, porque muchos de los que vivimos en la comunidad no estábamos al tanto de lo que era realmente la reforma de la Constitución"

Respecto al conflicto del litio, puntualmente, Mendoza sostuvo que "dentro del interior de Jujuy hay muchas comunidades que han vivido de ganado y de la sal, y utilizan el agua que es utilizada ahora para la extracción de litio". "Esos paisajes imponentes que atraen a los turistas, también atraen a las empresas mineras. Todo lo que tiene colores sabemos que puede tener minerales", aseguró.

Por último, el docente informó que, de acuerdo a la asamblea comunitaria, los cortes se están dando cada dos horas. "Ahora se va a apostar a una carpa de la asamblea de los pueblos originarios, como para que se visibilice más la lucha", cerró.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Jujuy#cortes
Comentarios
Más de Información General