Máximo Kirchner encabeza una lista que refleja la unida de UP

Por primera vez Máximo Kirchner será cabeza de lista en la nómina de UP para el Congreso Nacional

  • Máximo Kirchner encabeza una lista que refleja la unida de UP
  • Máximo Kirchner encabeza una lista que refleja la unida de UP
  • Máximo Kirchner encabeza una lista que refleja la unida de UP
  • Máximo Kirchner encabeza una lista que refleja la unida de UP

El Frente Unión por la Patria (UP) cerró sus listas al filo de la hora límite e incluso solicitó una prórroga para alcanzar acuerdo en algunos de los distritos bonaerense, sin embargo en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires alcanzó una síntesis que contiene a todos los sectores.

La novedad es que por primera vez Máximo Kirchner, el actual titular del PJ bonaerense, será cabeza de lista como primer precandidato a diputado nacional, una decisión que para muchos reviste suma relevancia porque garantiza la presencia del apellido Kirchner en un lugar destacado de las boletas.

Victoria Tolosa Paz

En segundo lugar, la postulante es la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, que horas antes del cierre debió declinar su precandidatura a gobernadora bonaerense, y que según trascendidos fue la "única" dirigente por la que el presidente Alberto Fernández pidió garantizar un lugar con garantía de llegada al Congreso.

Más atras aparece la pata sindical, con la precandidatura del Secretario Adjunto del SMATA, Mario "Paco" Manrique, y un escalón mas abajo está Cecili Moreau, la actual presidenta de la Cámara de Diputados, que busca renovar su banca y reporta directamente a Sergio Massa.

Santiago Cafiero

El quinto lugar es para Santiago Cafiero, actual canciller y una de las figuras mas resistidas por el kirchnerismo de paladar negro, a tal punto que hasta último momento se especulo con que se podría quedar afuera del armado por pedido de Máximo Kirchner, aunque finalmente firmó para uno de los primeros lugares de la lista.

Rodolfo Tailhade

Inmediatamente después de Cafiero, aparece la titular del PAMI, Luana Volnovich dirigente del riñon camporista y mas atrás Rodolfo Tailhade, actual diputado y legisladora clave en la comisión de juicio político que lleva adelante el proces contra los integrantes de la Corte Suprema de justicia de la nación.

Es decir que los primeros lugares de la nómina de UP para la Cámara baja nacional lograron articular el equilibrio de fuerzas que el peronismo no había alcanzado antes del lanzamiento de Massa, conteniendo a prácticamente todos los sectores, a excepción del que representa Juan Grabois, que finalmente se postuló para competir en las PASO como precandidato a presidente.

Con la presencia de dirigentes con peso territorial y volumen político, el objetivo es apuntalar la candidatura de Axel Kicillof para la reelección y desde la provincia empujar la postulación de Massa a nivel nacional, para que el actual ministro enfoque las campaña en los distritos del interior mas reacios a acompañar al oficialismo.

Comentarios
Más de Política