TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Que se pone en juego en la Legislatura en las próximas elecciones

En las próximas elecciones también se disputaran varias bancas en la Legislatura bonaerense que son fundamentales para el tratamiento legislativo de los próximos años.

  • Que se pone en juego en la Legislatura en las próximas elecciones
  • Que se pone en juego en la Legislatura en las próximas elecciones
  • Que se pone en juego en la Legislatura en las próximas elecciones

Con la definición de listas sobre la mesa, las próximas elecciones no sólo pondrán en juego los sillones ejecutivos, sino que además se dará una disputa importante por las bancas legislativas, particularmente en la Provincia. El próximo 22 de octubre, la Legislatura bonaerense renovará 46 lugares en la cámara de Diputados, y 23 en la cámara de Senadores.

En el conteo, en la cámara Baja el oficialismo pondrá en tensión 24 lugares de los 42 que posee en todo el recinto, mientras que la oposición realizará lo mismo con 21 bancas de las 43 con las que cuentan.

En el Senado aún es más lo que tiene para perder Unión por la Patria, teniendo en cuenta que son 13 los lugares que se disputarán, mientras que la oposición irá en busca de superar las 10 bancas que se vencen.

Allí hay que tener en cuenta que no todas las secciones electorales elegirán diputados y senadores. En ese sentido, la sección 7 disputará 6 bancas de diputados; la sección 5° hará lo propio con 11 bancas; la 4° definirá 14 bancas; y por último la 1° será la que representa la mayor disputa, con 15 lugares.

Por su parte en la cámara Alta, la 2° sección elegirá 5 lugares; la 3° disputará 7 lugares; la 6° hará lo propio con 6 bancas; y la sección 8° o sección capital, elegirá únicamente 3 lugares.

Los números en el recinto han representado una de las principales preocupaciones para el gobierno de la Provincia durante su primer gestión. De hecho en las últimas elecciones del 2021, el oficialismo recién pudo emparejar la situación legislativa que le ha traído varios dolores de cabeza para el tratamiento de proyectos claves para la administración, como la derogación de la ley BAPRO o la discusión sobre las re-re.

Muchos de esos números también le han representado una suerte de "presión" para Axel Kicillof a la hora de negociar el tratamiento de su presupuesto, el cual incluyó el aumento de las partidas del Fondo de Infraestructura Municipal; el Fondo Educativo y el Fondo de Seguridad.

Una Legislatura en pie de guerra

En el cierre del año pasado, y en espejo con lo que sucedió en el Congreso nacional, la Legislatura bonaerense ingresó en un terreno de trinchera que representó casi un desafío poder generar los acuerdos necesarios para sesionar.

De hecho, este año, solamente se llevó a cabo dos sesiones legislativas: Una referida al 24 de marzo, en la cual se trataron proyectos de declaración, y otra el 12 de abril de 2023, en donde también se trataron proyectos de declaración y homenaje.

Para este año Kicillof había propuesto, en su discurso de inicio de las sesiones extraordinarias para el período 2023, una serie de proyectos entre los que se destacaban la creación de la empresa pública de emergencias de la Provincia; la Ley Provincial de Ética Pública y Transparencia; la ley de Especialidades Médicas; la ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y la declaración de Utilidad Pública para la Construcción de un Centro de la Memoria en Tandil, en la ex 'quinta de los Méndez', entre otros. Ninguno de estos se llevó a cabo.

Se transformará entonces en un desafío doble para el oficialismo enfrentar las próximas elecciones con un claro objetivo: Por un lado el Gobernador deberá obtener un número favorable en el recinto que le permita, por otro, garantizar la continuidad de un modelo de gestión.

Comentarios
Más de Política