TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Argentina le pagó al FMI 2.700 millones de dólares en DEGS y yuanes

El Ministerio de Economía nacional pagó al FMI la totalidad de los vencimientos a junio en DEGS y yuanes para no utilizar dólares del Banco Central.

  • Argentina le pagó al FMI 2.700 millones de dólares en DEGS y yuanes
  • Argentina le pagó al FMI 2.700 millones de dólares en DEGS y yuanes
  • Argentina le pagó al FMI 2.700 millones de dólares en DEGS y yuanes
  • Argentina le pagó al FMI 2.700 millones de dólares en DEGS y yuanes

El Fondo Monetario Internacional confirmó este viernes que la Argentina cumplió con la totalidad de los vencimientos de hoy por 2.700 millones de dólares. Al respecto, desde el Ministerio de Economía de la Nación informaron que el pago de los vencimientos de junio se realizó sin usar dólares sino DEGS y yuanes.

Asimismo, un equipo del Palacio de Hacienda encabezado por el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, y el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, viajará a Estados Unidos a principios de la semana entrante para arribar a un acuerdo con el organismo. 

Cabe destacar que es la primera vez que la Argentina usa la moneda china para pagarle al FMI, algo que se resolvió ante falta de dólares en el Banco Central. 

Por ello, el Gobierno ya había indicado que usaría US $1.700 millones en derechos especiales de giro (DEG, la moneda del FMI) y el resto serían yuanes que vienen del swap con China, parte de los US $10.000 millones que tiene de libre disponibilidad.

Gabriel Rubinstein

De esta manera, la Argentina busca pagar los vencimientos mientras por ahora se "avanza" con las negociaciones para recalibrar el programa, aunque todo viene con demora. Por ello, el viaje de Madcur y Rubinstein parece ser un signo de que el cierre es inminente. 

Además, en la cartera que conduce Massa esperan que el Fondo adelante más de los US$ 4.000 millones que corresponderían por la cuota de julio, como los desembolsos que debería recibir hasta fin de año, que suman unos 10.000 millones. El destino del dinero es llevar alivio a las reservas y con ello controlar el tipo de cambio y así la inflación. Pero el FMI no aprueba que los fondos tengan ese fin.

TÓPICOS RELACIONADOS
#deuda#FMI#argentina
Comentarios
Más de Información General