TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Audiencia Pública contra el gatillo fácil en la Legislatura

Reclaman por medidas contra el narcotráfico y que se investigue la complicidad de la policía bonaerense, a partir de distintos casos de gatillo fácil.

Se realizó este viernes, a las 11 horas, un reclamo en la Legislatura Bonaerense en la Ciudad de La Plata, contra el gatillo fácil y la impunidad estatal y policial, convocada a raíz del caso de Gabriel Duarte, un joven asesinado cuya familia denuncia el accionar de bandas narcos con complicidad policial y política.

De la Audiencia participaron familiares de Lolo Rogueiro; Cristina Castro, madre de Facundo Castro; Marta Ungaro hermana de Horacio Ungaro, e integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM); entre otros.

Además, estuvo presente Guillermo Kane, dirigente del frente de izquierda en la Provincia de Buenos Aires, quien dialogó con el móvil de Código Baires, quien afirmó que la iniciativa surge con los familiares de Gabriel Duarte, un joven muerto por un sicario vinculado a los narcos, según anuncian los parientes y vecinos, en el barrio de Las Tunas, Tigre.

No obstante, afirmó que, además, esto "da lugar a sumar otros casos donde vemos que en la Provincia se suman los casos de gatillo fácil en manos de la policía y al mismo tiempo crece la criminalidad de los narcos, o sea que esta saturación policial no está resolviendo el problema del narcotrafico y el crimen en los barrios, sino que tenemos una policía bonaerense que como denuncian todos los días los vecinos, es cómplice del delito".

En ese sentido, sostuvo que "la mayor represión y mano dura que están pidiendo todos los candidatos patronales, desde (Sergui) Massa y (Axel) Kicillof, que sostienen a (Sergio) Berni; a los (Horacio Rodríguez) Larreta y Patricia Bullrich y los (Javier) Milei, no es una solución al problema del copamiento narco".

Y agregó que "el alerta que levanta esta audiencia es que en Tigre, en La Matanza, en el conurbano, está creciendo como en rosario el control territorial de los narcos que es un peligro para todos nosotros".

Kane propuso, entonces: "Descriminalizar el consumo, que se abran las cuentas y se termine con el lavado de dinero y la complicidad política, judicial y policial con el narcotráfico y que haya atención a los consumos problemáticos de sustancia en la salud pública de las obras sociales que hoy no se está consiguiendo", como una posible solución a la problemática.

Además, adelantó que "desde nuestra banca estamos preparando un planteo de atención en el sistema de salud pública a los problemas de consumo problemático que prácticamente no existe o es muy deficiente en los casos que hay".

El gatillo fácil en primera persona

El móvil de Código Baires pudo dialogar con Rosa, la madre Gabriel Duarte, quien dijo que "Llegamos a esta audiencia para pedir justicia por Gabriel, muerto por gatillo fácil hace dos meses y medio, con complicidad de la policía. Desde entonces vengo luchando". 

La mujer contó que el crimen sucedió a partir de que "en nuestro barrio intentamos evitar que entren los narcos y ellos tomaron revancha. Primero le pegaron un tiro a un hijo mío, después me amenazaban desde el servicio penitenciario que iban a matar a Gabriel y cumplieron. Lo mataron adentro de la casa con seis tiros". 

Respecto de la causa contó que "Hay dos detenidos, pero uno es el chofer que lo llevó al sicario, y el otro es un vecino de este, que quedaron detenidos, pero de ahí para adelante no hay nada" y afirmó que "el inspector Pessoa y el comisario Mendoza, de Pacheco son cómplices".

"Estamos pidiendo que busquen al asesino, y reclamando que la policía es cómplice, porque hacía ocho meses que se lo veníamos diciendo al inspector y al comisario de las amenazas que recibíamos", aseguró Rosa y cerró contando que "denunciamos las llamadas que salían desde el servicio penitenciario y en la fiscalía no hay nada".

Archivo adjunto
TÓPICOS RELACIONADOS
#La Plata#Legislatura
Comentarios
Más de Información General